Arequipa

Alcalde pide a apoyo a mineras para implementar Hospital COVID-19

24 de abril de 2020
Omar Candia pidió que las mineras construyan un hospital de contingencia exclusivamente para pacientes con COVID-19

Autoridad edil llama a empresas dar respaldo económico

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, gestiona la creación de un hospital neumológico en la provincia que trate los casos de COVID-19, a través del acercamiento a grupos mineros de la región.

«Es necesario incidir nuevamente que desde el Ejecutivo se pueda construir un hospital de contingencia o pedir a las empresas, por ejemplo, Cerro Verde o Southern, u otras empresas transnacionales que operan en Arequipa que puedan construir un hospital de contingencia», declaró la autoridad edil.

El burgomaestre, en una aparente mejor relación con las empresas extractoras y empresas de la ciudad, a diferencia de su contrapar Elmer Cáceres, informó que ha remitido cartas de diálogo en el afán de obtener el apoyo económico para la construcción de un centro hospitalario especializado en casos de coronavirus. La intención de Candia sería replicar los hospitales de atención creados en la ciudad de Lima.

«Hemos visto como en Lima, con en una envidia sana, como se ha construido un hospital de contingencia para 150 pacientes, y creemos que algo de eso podemos replicar y que se sume a la capacidad hospitalaria que tiene actualmente el Honorio Delgado. El hospital de campaña va a tener solo 36 camas y eso es nada. Entonces, se necesita prever, porque ya estamos con el problema encima. Sí es posible construir hospitales en siete días o 10 días, en Lima lo hemos visto, además un hospital siempre va a quedar», dijo Candia.

Según explicó las disposiciones otorgadas por el Gobierno Central no están logrando efectividad a través de las estrategias de supresión de la gripe pandémica ya que, aunque se ha establecido el aislamiento social, una medida drástica, no se ha logrado reducir la línea de crecimiento de casos.

«La necesidad de poder exigir y tocar puertas, es con el afán de permitirnos estar preparados y adecuarnos a lo que se viene, nadie se esperaba esta pandemia, llegó y es hora de actuar y reaccionar», dijo.  

En el afán de crear un centro de atención de casos de coronavirus en la ciudad, informó que emitió un documento a Cerro Verde, empresa minera situada en la Ciudad Blanca.

«Yo estoy tratando de contactarme con Cerro Verde, ya hemos hecho el pedido, ojalá responda y podamos materializar. O sea que las buenas intenciones de la empresa se puedan concretar ya que al final los beneficiados van a ser todos los arequipeños. Te repito, fácilmente si el virus sigue creciendo, si la estrategia de supresión que establece Tomás Pueyo no se cumple, vamos a tener un buen porcentaje de arequipeños que van a necesitar atención médica y fácilmente vamos a superar la cantidad de camas que hay en el Honorio Delgado», declaró la autoridad edil.

Finalmente llamó a las empresas privadas exitosas establecidas en la ciudad a aunarse a apoyar a la creación de un nosocomio de contingencia la COVID-19.

Alcalde de Arequipa invoca a la población evitar salir para no ...

Candia informó que la comuna posee terrenos libres en Paucarpata, Cerro Colorado y Sachaca. 
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios