Arequipa

Alcalde pide a Gobierno condonar pagos de servicios de agua y luz

24 de marzo de 2020
Omar Candia dijo que la medida sería posible porque estas empresas están en azul.

Consideró que estas empresas públicas están en azul y podrían hace esta excepción.

La informalidad en Arequipa, al igual que en el resto del país, llega a un 70% aproximadamente, pobladores que obtienen ingresos económicos gracias al trabajo diario que realizan y que en estos días de aislamiento no han tenido productividad, pero tienen que pagar servicios.

Por ello es que el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ha solicitado al presidente Martín Vizcarra que encuentre los mecanismos para subsidiar o condonar los servicios de agua potable y electricidad, mientras dura la emergencia sanitaria.

«Se trata de empresas públicas que tienen sus cifras en azul y económicamente están bien y que podrían de alguna manera condonar las deudas, pero se trata de ayudar a miles de personas que no tendrán dinero para pagar los recibos«, dijo.

Anteriormente se había solicitado también que se amplíen los plazos financieros, es decir, que los bancos donde las personas tienen deudas o préstamos, puedan pagar posteriormente dichas deudas sin que les genere el pago de intereses o moras para no perjudicarlos más económicamente.

Debido a que a la fecha no existe un control total de los casos con coronavirus y cada día aparecen más contagiados, especialmente en el centro y norte del país, y lo más probable es que se amplíe la emergencia sanitaria y el aislamiento social, es que se haga una evaluación y que, por ejemplo, se haga el aislamiento solo en las regiones que tienen contagiados.

De esta manera, dijo el alcalde provincial, no se detiene todo el aparato productivo del país y menos gente se perjudica económicamente.

«Esperemos que en Arequipa se trate solo de estos siete casos, que no han sido contagiados aquí, sino que han traído la enfermedad de otros países y que sean debidamente controlados y que superen la enfermedad y se pueda aislar luego a toda la región, para seguir produciendo, sin permitir que otras personas ingresen sin estar debidamente descartadas de ser portadoras del mal», añadió.

Indicó que existen zonas que están libres de la enfermedad y que bien podrían iniciar su productividad, pero con ciertas restricciones, con un control estricto para las personas que quieran ingresar.

«Recordemos que el 84% de los casos están concentrados en Lima y el resto en otras pocas regiones, y en otras nada. Esas que están libres podrían reactivar su economía«, agregó el burgomaestre.

Hizo un llamado a la población a continuar acatando las disposiciones y evitar salir a las calles para contagiarse de la enfermedad y lograr salir con éxito de esta etapa, además de evitar se avance en otras fases que para Arequipa sería muy complicado por el endeble sistema de salud que se tiene.

La imagen puede contener: 1 persona

Omar Candia transmitió en vivo su sesión de consejo, donde tuvo comunicación con sus regidores a través de videollamada.
Compartir

Leer comentarios