Arequipa

Alcalde pide al Congreso excluir a Arequipa de propuesta de taxi colectivo

20 de mayo de 2020
Omar Candia, alcalde.

Una serie de instituciones públicas y privadas en la ciudad se han mostrado en contra de la norma.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que requirió al Congreso de la República y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones excluir a la ciudad de Arequipa de la propuesta de ley del taxi colectivo.

La autoridad edil señaló que, de aprobarse la norma, sería imposible su aplicación en la ciudad debido a que el ayuntamiento provincial a concesionado las vías de la ciudad a empresas de transporte bajo la modalidad del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“Se ha hablado con los congresistas para que se excluya de esta ley a la ciudad de Arequipa. También se ha conversado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La Municipalidad por encargo de la Ley Orgánica de Municipalidades puede declarar vías saturadas y no saturadas, y sobre las vías saturadas realizar concesiones de ruta y eso es lo que se ha hecho en Arequipa”, declaró Candia.

El burgomaestre explicó que bajo la concesión de vías se firmaron contratos con empresas de transporte quienes se encuentra en un proceso de pre operación de las vías bajo lineamientos establecidos en un contrato.

“El tema es muy complejo, pero está claro que de aprobarse esa propuesta de ley no podría aplicarse en Arequipa, porque ya se ha licitado las rutas”, expresó.

DATO

La autoridad edil señaló que una serie de instituciones públicas y privadas en la ciudad se han mostrado en contra de la norma. Dijo que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, las universidades de la región como la Universidad San Agustín de Arequipa y Católica Santa María, la Cámara de Empresas de Taxis, el Colegio de Arquitectos del Perú se han mostrado en contra de la norma, señalándola de solo generar la informalidad y no estar a acorde a los lineamientos de salubridad y de lucha contra la COVID–19.

Compartir

Leer comentarios