Arequipa

Alcalde provincial podría retomar funciones los primeros días de agosto

27 de julio de 2020

Según asesor, José Lombardi, la evolución del burgomaestre ha sido óptima. También dijo que la reactivación de obras espera la autorización del Gobierno. Además, presentan problemas para pagar sueldos.

Los primeros días de agosto, el alcalde Omar Candia Aguilar podría estar retomando nuevamente sus funciones en la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido a que su salud se encuentra estable y habría culminado con el proceso de cuarentena domiciliaria luego de haber contraído el coronavirus.

El anuncio lo hizo el asesor municipal, José Lombardi, quien agregó que no hubo mayores complicaciones en la salud del burgomaestre. Con los cuidados respectivos y la recomendación médica, podría reasumir sus funciones a partir de agosto.

Por otro lado, y respecto a la reactivación económica en la ciudad, y el reinicio de las obras que estaban previstas, indicó que no se puede hacer nada hasta que el Gobierno Central lo determine, una vez que se levante la cuarentena. La intención era reiniciar los trabajos en el eje de las calles san Juan de Dios y Jerusalén, además de terminar con el adoquinado en algunas calles de Umacollo.

El área respectiva ya trabajó en los protocolos de bioseguridad, pero hacen falta los detalles de cómo será la reactivación, no solo para el trabajo de construcción civil, sino también para las demás áreas, como restaurantes, el funcionamiento al 100 % para el transporte urbano, para los viajes turísticos, entre otros.

SIN DINERO PARA PAGOS

En relación a la falta de presupuesto en la comuna provincial, indicó que han hecho llegar su preocupación al presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, con el objetivo se les entregue un fondo para poder asumir algunos gastos urgentes como los sueldos del personal que está trabajando actualmente, así como la compra de sus implementos de protección personal.

En algunos municipios, dijo, reciben el canon y se les ha autorizado para el uso del 25 % para compras de urgencia, pero sigue prohibido el uso de ese recurso para el pago de personal, por lo que se ha pedido una modificación de la norma, de tal manera que se tenga una alternativa para asumir los pagos, puesto que solo se trabaja con un 30 % del personal, que en muchos casos no abastece las necesidades de la ciudad, como el caso del recojo de la basura y la limpieza pública.

La municipalidad provincial casi no recibe recursos del canon y el ingreso de recursos propios prácticamente ha sido nulo en los últimos cuatro meses, pues la población no ha acudido a pagar sus impuestos ni tributos. Se ha asumido el pago de sueldos hasta julio, pero más adelante no se sabe lo que va a pasar.

Compartir

Leer comentarios