Coronavirus

Alcalde: suspender el servicio de transporte público no es acertado

16 de abril de 2020
Proponen calles sin vehículos públicos para evitar desplazamientos de personas.

Prescindir del servicio de transporte público evita que las personas salgan de sus viviendas, expresaron desde el comando COVID.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló de poco viable y no acertado suspender el servicio de transporte público, propuesta del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

«Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, el Decreto Supremo 044-2020, establece que las municipalidades deben disminuir la oferta de transporte público hasta un 50%. Ese mismo decreto establece que hay actividades que no paralizan, por ejemplo, el acopio, venta y distribución de productos de primera necesidad, productos alimenticios, y de la misma forma el acopio y venta de productos farmacéuticos. De la misma forma habilita los trabajos humanos para las funciones esenciales del mantenimiento de una ciudad básicamente limpieza pública, seguridad ciudadana y mercados», dijo la autoridad edil.

La propuesta nació luego de una reunión del Comando Regional de la COVID-19, en donde el gobernador sustentó su propuesta indicando que al prescindir del servicio de transporte público se evitaba que las personas salgan de sus viviendas y se cumpla el aislamiento social obligatorio.

«Estas actividades comerciales y del Estado demandan un transporte, reconocido por el propio decreto supremo y establecido por el mismo. Ellos tienen que transportarse de un lugar a otro, igual el personal médico y enfermero, entonces, no podemos tomar la decisión de manera súbita sin medir las consecuencias. Cualquier decisión tiene que darse en base a lo que establece el Gobierno Nacional, y el gobierno ya dio los parámetros y lo que debemos hacer es cumplir el decreto en base a esos parámetros», señaló.

La autoridad edil explicó que en la comuna existe personal de limpieza pública que se moviliza para realizar trabajos de desinfección, tarea que se ha realizado en la Plaza Mayor de Arequipa, Río Seco, Avelino y otros sectores. También mencionó al personal de Seguridad Ciudadana que realiza tareas de apoyo a la policía y al ejército en el cumplimiento de inamovilidad domiciliaria.

«Actualmente la oferta del transporte urbano está en aproximadamente el 30% y ellos también regulan su oferta en base a la demanda, entonces no tenemos una oferta que llegue al 50%», precisó para dar cuenta que existiría cierto perjuicio económico al sector transporte, que además vería mellado sus ingresos con una decisión de suspensión.

Candia señaló, que si bien la tarea y decisiones ha recaído sobre el Comando la COVID-19, este grupo debe tomar disposiciones en base al marco normativo, y recomendó evaluar las causas que podría traer una medida como la desprender el servicio de transporte público.

«Creemos que hay actividades comerciales, funciones del Estado que se están prestando, repito acopio, venta de productos comestibles y farmacéuticos, lo que tiene que ver con las funciones de atención de la salud pública, del servicio de limpieza pública y de seguridad ciudadana requieren del transporte urbano», puntualizó.

El burgomaestre declaró también que no fue comunicado o invitado a debatir el tema, pero dejó entrever que su posición no es a favor de tal idea.

DATO

«Considero que no sería prudente que se clausure o se suspenda el servicio de transporte urbano, porque dejaríamos de atender una demanda que traería problemas a diversos servicios», expresó.

Transporte urbano funcionará con normalidad durante protesta por ...

La población pidió que se aclaren los temas en torno al transporte en Arequipa.
Compartir

Leer comentarios