Arequipa

Alcalde Zegarra y congresistas arequipeños espiados por la DINI

24 de marzo de 2015
Alcalde Zegarra y congresistas  arequipeños espiados por la DINI
El alcalde de Arequipa, Alfredo Florentino Zegarra Tejada y los congresistas por Arequipa, incluida la presidenta del Congreso de la República, figuran en la lista de espiados por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En el caso del burgomaestre, el rastreo de bienes inmuebles y vehiculares se realizó en la base de datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), hasta en tres oportunidades.

Una de las búsquedas ocurrió el 24 de mayo de 2011 para verificar un inmueble predial. Las otras dos corresponden a la misma fecha, pero el rastreo es para verificar la propiedad vehicular, en todas las sedes registrales del país.

Al congresista Gustavo Rondón Fudinaga lo rastrearon el 18 de agosto de 2011. En la misma fecha figura la verificación de datos del legislador, Juan Carlos Eguren, dos veces. Hasta en tres oportunidades al parlamentario, Marco Tulio Falconi Picardo.  

También están los legisladores del oficialismo, como Justiniano Apaza, rastreado una vez. A Tomás Zamudio, lo verificaron hasta tres veces. A la legisladora y presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores, la espiaron hasta en tres ocasiones, igualmente sobre sus bienes inmuebles y vehiculares.
CAMBIOS

El espionaje desde la DINI a distintas personalidades ocasionó que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara  decida el cese del director ejecutivo de la DINI, Iván Kamisaki; del director de Contrainteligencia, Mauro Castañeda y del director, Javier Briceño.

Además solicitó al Ministerio Público que realice las investigaciones respectivas  y anunció que aplicarán otras medidas para modernizar dicho órgano. Se estima que hubo más de 100 mil rastreos indebidos. Lo ocurrido ha generado un remezón en el ambiente político. Los congresistas han planteado una moción de censura contra Jara. Pedido que será visto luego de Semana Santa.
Compartir

Leer comentarios