Arequipa

Alcaldes deben informar compra de productos, costos y beneficiarios a Contraloría

2 de abril de 2020
También se pide identificar bien a las personas realmente necesitadas.

La entrega de los bienes a las familias beneficiarias deberá constar en un acta de entrega.

Todos los municipios del país han recibido dinero del Estado para la compra de alimentos y entregar a la población más vulnerable, ejecución de gasto que deberá ser estrictamente sustentado ante la Contraloría General de la República.

Esta semana se debe estar habilitando una plataforma web para que alcaldes registren y sustenten en línea toda la información sobre adquisición y distribución realizada para la Canasta Básica Familiar.

El Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, efectuar la mencionada adquisición y distribución con un presupuesto de 213 millones 650 mil soles, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos.

Si bien el estado de emergencia permite la contratación directa de bienes, servicios y obras, se recomienda realizarlo también a través de otros procedimientos, como las compras iguales o menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y a través de Catálogo Electrónico de Acuerdo Marco.

Se debe comprar exclusivamente los bienes de primera necesidad y el proveedor debe contar con Registro Nacional de Proveedores vigente y no estar impedido para contratar con el Estado, por lo que sería casi imposible que los agricultores puedan vender sus productos.

Para la identificación de la población en situación de vulnerabilidad, la Contraloría General exhorta a los alcaldes a adoptar las medidas necesarias para garantizar el uso de criterios de identificación y selección claros y verificables, pudiendo utilizar la información registrada en los programas de Vaso de Leche, comedores populares y otra información actualizada, que garantice la debida focalización de la atención, así como la efectividad del programa.

La entrega de los bienes a las familias beneficiarias deberá constar en un acta de entrega, en la que se registren los bienes recibidos, nombres y apellidos completos del jefe y miembros del hogar, números de DNI u otros documentos oficiales, dirección, firma y huella digital.

La custodia de los bienes estará a cargo del almacén municipal mientras que no sea retirado por el área usuaria, por tanto, por ninguna razón dichos bienes podrán ser trasladados a lugar distinto, sea interno o externo.

Para promover la rendición de cuentas y transparencia, en materia de contratación y distribución de los productos de primera necesidad, en el marco de la emergencia sanitaria, se ha diseñado el aplicativo informático

«Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19« que apoyará y facilitará el registro de contrataciones y de entrega a beneficiarios mediante el llenado y envío en línea de la información que de manera semanal deben presentar los alcaldes o los representantes autorizados que tendrán bajo su responsabilidad esta labor.

Se realizó el empadronamiento de familias Cotabambinas – Realidad ...

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