Distritos

Alcaldes se unen para coordinar acciones frente a las lluvias

6 de diciembre de 2019

La temporada de lluvias está por iniciarse y el Ministerio Público ha recordado a los municipios distritales la responsabilidad de prevenir daños por los fenómenos climatológicos, y es por ello que ayer desde muy temprano se inició el trabajo conjunto de limpieza de los cauces de torrenteras que se ejecutará en 5 distritos, con la finalidad de prevenir desastres naturales durante el período de lluvias.

Esta acción se realiza con el compromiso de los alcaldes de los distritos de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio; Paucarpata, José Supo Mamani; Sachaca, Emilio Díaz Pinto; Hunter, Walter Aguilar Vidal; y Bustamante y Rivero, Paul Rondón, quienes conforman la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo Sostenible que agrupa a los distritos vecinos del sur de la ciudad.

Para el trabajo conjunto de limpieza de las torrenteras, cada municipalidad participa con 1 o 2 cargadores frontales, 1 volquete, personal obrero, palas, picos y carretillas para que se pueda cumplir con la meta trazada, la cual es que en cada día de trabajo se avance lo más posible.

Según cronograma Paucarpata fue el primer distrito, hoy se estará trabajando en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, mañana le corresponde a Socabaya, el lunes 9 el trabajo será en el distrito Sachaca, y el martes le corresponderá a Jacobo Hunter.

Otra de las metas planteadas, luego de la limpieza, es que la Mancomunidad realizará una gran campaña de forestación en todos los sectores donde no hay parques, en los lechos de las torrenteras, en calles y avenidas, comprometiendo a los vecinos en el cuidado de los plantones.

Wuilber Mendoza, presidente de esa Mancomunidad, informó que esta actividad conjunta se realiza en acuerdo tomado en la última reunión de trabajo, buscando aunar esfuerzos y reducir los costos en cada intervención, dada la difícil situación económica que afrontan las municipalidades.

La intención es apoyan esta iniciativa con la finalidad de prevenir emergencias, que en muchos de los casos generaron pérdidas humanas en años pasados, inundaciones de viviendas, deterioro de pistas contiguas a los cauces de las torrenteras, entre otros, dejando miles de soles en pérdidas en cada jurisdicción.

El burgomaestre de Socabaya indicó que se trata de dejar de lado los celos políticos para trabajar por el desarrollo de los pueblos, que esperan mucho de sus autoridades. “Al vernos juntos luchando por mejorar se recobra la credibilidad en las buenas autoridades, que al ser elegidas democráticamente nos debemos a la población”, dijo.

Compartir

Leer comentarios