Arequipa

Alcaldes serán directos responsables de contingencias por desborde de torrenteras

27 de diciembre de 2019
fiscal también pidió a la población una mayor colaboración y no arrojar desechos.

Fiscalía exhortó a alcaldes distritales a realizar planes de contingencia antes del inicio de temporada de lluvias. Continuarán inspecciones a zonas de riesgo que tengan quebradas y torrenteras.

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, advirtió que las autoridades que no cumplan con el plan de avenidas serán pasibles de una sanción penal por el delito de abuso de autoridad por omisión de funciones, y una sanción administrativa, como la vacancia del alcalde que incumple la Ley de Riesgo de Desastres.

Cordero Echenique, informó que antes del inicio de la temporada de lluvias ha realizado inspecciones en los distritos de Yanahuara, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata, donde comprobó que se habían iniciado los trabajos de limpieza de las torrenteras.

En Cerro Colorado, donde hay más problemas, está pendiente la inspección, y en el caso de Uchumayo, sus autoridades no han remitido información de su plan de avenidas.

“La exhortación está hecha por la Fiscalía, las autoridades han sido capacitadas por Indeci, se les ha dado apoyo técnico”, dijo.

La fiscal también pidió a la población una mayor colaboración y no arrojar desechos a las torrenteras. “Es responsabilidad de las municipales y también de la población que en las fiestas de fin de año vuelve arrojar basura a las torrenteras, generando al Estado una mayor inversión de residuos”.

El despacho de Cordero Echenique remitió a la fiscalía penal pos denuncias por omisión de funciones por incidentes registrados en Cerro Colorado en el año 2017.

Compartir

Leer comentarios