Arequipa

Alcaldes son responsables por lo que pase a ciudadanos en sismo

29 de mayo de 2019
Carlos Nacarino invitó a participar en el simulacro del miércoles.

Si una población no está bien preparada para afrontar un sismo de gran magnitud, el responsable es el alcalde de esa jurisdicción, y hasta pueden ser suspendidos de sus cargos si no han cumplido con las funciones de Defensa Civil, advirtió el coronel Carlos Nacarino, jefe de este organismo en Arequipa.

Dijo que desde el inicio de la gestión deben vigilar que no se establezcan en zonas de riesgo, ordenar la desocupación de familias ubicadas en sectores de peligro. Igualmente participar en todos los ejercicios de preparación como simulacros. Determinar zonas de evacuación, lugares donde se los pueda cobijar una vez que ocurra un gran sismo, entre otros.

Por lo tanto dijo que sus funcionarios del área deben estar bien preparados al momento de asumir esa función, que a simple vista parece muy fácil, pero que de su accionar a tiempo dependerá la vida de miles de personas, añadió.

Nacarino manifestó que la población debe participar activamente en el simulacro de sismo que se realiza este miércoles a las 10 de la mañana, para estar debidamente preparados y que les sirva para evaluar las falencias que tienen en cada vivienda, en una empresa, en una institución y buscar alternativas para que cada miembro de la familia resulte ileso y sin mayores consecuencias en caso de producirse un fuerte movimiento telúrico.

SISMOS NORMALES

Por otro lado, el sismólogo del Instituto Geofísico de la Unsa, Víctor Aguilar Puruhuaya, indicó que los sismos que se están registrando en la región Arequipa de alguna manera son normales y considerados hasta beneficiosos, porque se está liberando energía poco a poco, en lugar de tener un gran sismo.

A pesar que en los últimos días se han sentido sismos, indicó que hasta la semana pasada hubo 3 a 4 por día, lo cual es absolutamente normal, pero tienen que servir de advertencia para que la población pueda estar preparada, ya que se espera un terremoto en la parte sur del país, entre Arequipa y el norte de Chile.

Compartir

Leer comentarios