Arequipa

Alcaldes y gobernadora regional son interlocutores válidos para diálogo por Tía María

17 de mayo de 2015
Alcaldes y gobernadora regional son interlocutores válidos para diálogo por Tía María
Los alcaldes de la provincia de Islay y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, son los llamados a ser los interlocutores válidos para representar a la población sobre el proyecto minero Tía María, sostuvo hoy el vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, Josué Gutiérrez.
«Para el Estado los únicos interlocutores válidos son la gobernadora y los alcaldes, los cuales fueron elegidos democráticamente por votación y tienen la representación genuina de la ciudadanía», manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Según dijo, en el diálogo puede haber representación civil, pero esta tiene que ser la más idónea y no los dirigentes que se han presentado hasta el momento, como el detenido Pepe Julio Gutiérrez, quien en un audio habla de dinero a cambio de concluir la protesta contra el proyecto minero Tía María.
Tras referir que es un error dialogar con quienes solo tienen una prédica confrontacional y no con quienes fueron elegidos en las urnas, indicó que dirigentes como Gutiérrez se encuentran totalmente desacreditados.
«No tienen capacidad moral para pretender presentar exigencias. Ojalá la población de Islay entienda esto y no respalde la violencia», subrayó.
El último viernes, la empresa Southern Perú, a cargo de Tía María, anunció una pausa de 60 días para socializar el proyecto entre la población.
Este tiempo, según su presidente ejecutivo, Óscar Gonzales Rocha, «permitirá a todos a presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades».
Para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el diálogo que se generará, tras la pausa anunciada, permitirá que las partes de este conflicto impulsen un entendimiento sin violencia.
 
Compartir

Leer comentarios