Arequipa

Alcaldesa decidirá hoy si suspende o no licitación de troncal del SIT

23 de octubre de 2018
licitación de troncal del SIT

Alcaldesa decidirá hoy si suspende o no licitación de troncal del SIT. Consideró que no hay nada irregular, pero igual espera informes de los funcionarios para tomar una decisión.

La alcaldesa provincial, Lilia Pauca Vela, demostró que la lealtad a su mentor político, el exalcalde Alfredo Zegarra, “es a prueba de todo”, debido a que pese a audios que lo comprometen dando “asesoramiento” a transportistas para ganar una licitación, indicó que no hay pruebas de irregularidades en todo el proceso.

“No hay pruebas que demuestren que las primeras licitaciones se hayan hecho de mala manera, por eso vamos a continuar entregando las autorizaciones para que esas empresas puedan trabajar. Respecto al tema de la troncal, voy a esperar un informe para luego tomar una decisión”, dijo.

¿Pero es consciente que si continúa con el proceso que tiene serios indicios de irregularidades, también podría ser sancionada?, se le preguntó y dijo que cuando asumió el cargo sabía que podrían existir problemas. Si hay responsabilidades tendrá que asumirlas en su momento, adelantó.

Luego del escándalo generado por la difusión de audios donde se escucha al exalcalde Zegarra conversando con transportistas, sobre un presunto beneficio para ganar la licitación de la ruta troncal del Sistema Interconectado de Transportes (SIT), en coordinación con Lizardo Calderón, asesor del Comité del SIT, la alcaldesa convocó a los funcionarios del área para una reunión de urgencia. Según señaló para analizar esta problemática.

[LEE TAMBIÉN: Dejan sin efecto medida cautelar contra operación del SIT ]

Exigió que presenten un documento sobre cómo se había llevado a cabo el proceso para luego tomar una decisión. Dijo que ayer por la tarde iba a recibir dicho informe y que hoy anunciará su decisión. La cita para dar a conocer si la única empresa en carrera es la ganadora de la buena pro, está prevista para hoy a las 10:00 horas.

¿No le genera dudas que la Defensoría del Pueblo o el Colegio de Arquitectos hayan advertido posibles irregularidades en el proceso, recomendando su paralización y a pesar de eso usted insiste en seguir con el proyecto?, se le volvió a preguntar. “Qué puedo hacer yo. Si cuando he pedido explicaciones, los responsables me han dicho que todo se ha hecho de acuerdo a norma. Por eso es que ahora les he pedido que me respondan por escrito para yo tener un sustento técnico, ya no solo de manera verbal”, añadió la burgomaestre.

¿Y qué espera que diga el informe para que tome una decisión? Nunca van a admitir que hubo irregularidades si las hubo, se repreguntó. “En ese caso por lo menos tendré un escrito en el cual podré sustentar mi decisión”, añadió.

A su despacho, dijo, que también llegó un documento del próximo alcalde provincial, Omar Candia, donde le recomienda paralizar el proceso, al que se sumó la solicitud de la Defensoría del Pueblo, Colegio de Arquitectos y Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Aclaró que no tiene responsabilidad en las coordinaciones que pudieran haber concretado Alfredo Zegarra, exalcalde y Lizardo Calderón.

Compartir

Leer comentarios