Arequipa

Alcaldesa: “El Pacto Perú es un llamado a la unión y trabajar juntos por el país”

29 de julio de 2020
Shirley Alcócer, alcaldesa encargada.

Asimismo, la burgomaestre también realizó crítica al mensaje a la nación, pues esperaba que el mandatario anuncie medidas concretas en favor de la región.

La alcaldesa de Arequipa, Shirley Alcocer, apoyó el mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien a través del mensaje presidencial por el aniversario patrio convocó a las fuerzas políticas del país a “construir un nuevo acuerdo básico” denominado “Pacto Perú”.

“El Pacto Perú es un llamado a la unión y trabajar para sacar al país de la crisis, ya no debe haber protagonismos políticos. Debemos como cualquier institución o grupo trabajar en equipos, porque solo así se superan las vicisitudes, hay que dejar todo lo malo y seguir adelante pues sino trabajamos unidos y juntos el país se quedará estancado”, dijo Alcocer.

El mandatario casi al finalizar su perorata dijo que el “pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral. No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes”.

Vizcarra aludió a que este acuerdo servirá para generar consensos que consoliden la democracia en miras a la celebración de los 200 años de independencia.

Alcocer, además de aplaudir el mensaje de unificación, también realizó la crítica pues precisó que esperaba que el mandatario anuncie la traslación de fondos económicos en favor de los gobiernos locales. La burgomaestre explicó que existen problemas económicos en las comunas por la falta de ingresos propios, dinero que ha dejado de percibirse producto de la pandemia.

“Esperábamos que el presidente pueda mencionar a Arequipa y precise lo que significa la reactivación económica, incluso que pueda apoyar al transporte público, no lo dijo, y nos toca seguir gestionando ello como municipalidad provincial, persistir. También que se pueda otorgar dinero en favor de las municipalidades para los gastos operativos, porque todos los gobiernos locales, provinciales y distritales, tenemos problemas. Estamos entregando equipos de protección personal, y pago de planillas, pero pasa que no estamos recaudando, y allí tenemos una situación generada por la pandemia”, indicó.

En el caso de la municipalidad señaló que la suma de abonos, planillas, llega a los 4 millones de soles.

En otro momento precisó que la comuna arequipeña continuará apoyando las acciones que tome el sector salud para reducir los índices de contagios. Comunicó que tuvo reunión con funcionarios del Seguro Social e incluso participó en una exposición a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Compartir

Leer comentarios