Arequipa

Alcócer: “Tenemos que seguir con el trabajo que se ha estado haciendo”

12 de julio de 2020
Regidora lista para trabajar desde mañana en el municipio.

La hija de la excaldesa, Lilia Pauca, asumirá la alcaldía mañana.

La regidora Shirley Alcócer Pauca, asumirá la alcaldía de Arequipa, mañana lunes, debido a que el alcalde Omar Candia y el teniente alcalde Ángel Linares, contrajeron el coronavirus. Ella es hija de Lilia Pauca, quien también tuvo que desempeñar el cargo en la gestión de Alfredo Zegarra.

Shirley Alcócer, indicó que luego de hacer las coordinaciones necesarias y de someterse a la prueba COVID-19, el lunes asumirá la alcaldía de Arequipa, y que inicialmente se informará y continuará con el trabajo municipal.

“Lo que queremos es que los trabajadores y todos se recuperen, especialmente el alcalde. Tenemos que continuar con el trabajo que se ha estado haciendo y cuidar la salud de los trabajadores y la población de Arequipa. Hay programas que se han iniciado para las personas vulnerables, como es la aplicación de pruebas”, declaró.

En otro momento pidió a los ciudadanos cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del SARS-CoV-2.

“Ahora estamos pasando por una etapa difícil, mucha gente se está contagiando, los hospitales no tienen como tratar a las personas, entonces tenemos que ser prudentes, y por eso debemos cuidarnos, de uno mismo depende”, dijo.

En su primera declaración indicó sentirse orgullosa de que haya más mujeres que puedan ocupar cargos, además recordó a su madre, Lilia Pauca, quien en el 2019 fue alcaldesa de Arequipa.

La exalcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, volvió a la palestra pública luego de que se anunciara que su hija Shirley Alcócer Pauca, asumirá el cargo de alcalde ante la ausencia de Omar Candia Aguilar, y el teniente alcalde y primer regidor, Ángel Linares Portilla, quienes dieron positivo para la COVID-19.

“La situación en la que nos encontramos es riesgosa para el trabajo, pero tampoco se puede dejar sola la alcaldía. Creo que con un cuidado y tomando las prevenciones del caso ella es la persona que puede desempeñar el cargo de alcalde”, dijo Pauca vía telefónica.

Recordemos que Pauca en su momento asumió el cargo de alcalde luego de que Alfredo Zegarra, quien era burgomaestre de la provincia de Arequipa renunciará para postular al cargo de gobernador regional en el 2018.

Alcócer, miembro de la agrupación política Arequipa Renace, licenciada en Farmacia y Bioquímica en la Universidad Católica Santa María asumirá la alcaldía de Arequipa durante el tiempo que Candia y Linares superen los efectos del coronavirus.

“Es un orgullo para todos nosotros y creo que como mujeres damos la cara y enfrentamos la situación. Ahora ella, primeramente, tiene que cuidarse mucho por la situación en la cual nos encontramos y segundo trabajar por la población y tratar de que sea prioridad la salud en este momento. Mi hija tiene que evaluar bien el trabajo que vienen haciendo los gerentes y, en todo caso, si no es posible continuar con ellos realizar un cambio, porque a veces uno se confía mucho y se tiene que tomar decisiones en el momento dado”, señaló Pauca.

José Lombardi asesor de alcaldía señaló que reforzarán las gerencias municipales, en quienes recaerá la responsabilidad de la administración de la municipalidad.

“Afecta a la municipalidad la ausencia del alcalde, pero son los signos de los tiempos no se puede hacer nada. Lo bueno es que han regresado varios gerentes que estaban en cuarentena y creo que el peso estará ahora en las gerencias básicamente. Ahora la ausencia del alcalde lo tendrá que resolver el Concejo Provincial de Arequipa”, indicó Lombardi.

Ahora bien, la comuna provincial de Arequipa estará dirigida por mujeres ya que en la actualidad la gerencia municipal es dirigida por María Antonieta Torres Espejo.

La labor de Alcocer deberá centrarse en acciones de control y salubridad en la ciudad, además de tomar las coordinaciones que realizaba Candia con diferentes entes como el Comando COVID-19 y acciones de control en la ciudad en mercados, limpieza pública y seguridad ciudadana.

LINARES

Ángel Linares, primer regidor del Concejo Provincial de Arequipa declaró que no puede asumir el cargo de la alcaldía, pues se encuentra en un proceso de cuarentena y de recuperación de la COVID-19 que terminará a fines de mes.

“Ya hablé con el alcalde ya, a ella le corresponde (Shirley Alcócer) porque yo estoy en cuarentena también he sido contagiado con el coronavirus. Yo no puedo asumir. Ya hablé con el alcalde, sigo en mi cuarentena, cómo voy a ir a la municipalidad a contagiar, es más debo cuidarme. El alcalde se comunicó conmigo y le dije que no podía porque me encontraba en cuarentena”, dijo el teniente alcalde.

DATO

Por su parte Jorge Sumari, abogado municipalista explicó que la Ley Orgánica de Municipalidades que quien debe asumir el cargo de alcalde ante la ausencia del titular es el primer regidor, en este caso Linares no podría ocupar el cargo al encontrarse en proceso de recuperación. Por ende, quien asumirá el cargo y por orden sería Alcócer por encontrarse como tercera en la lista del Concejo Provincial de Arequipa.

Sumari precisó también que Candia podría continuar laborando de manera remota como burgomaestre al no tener ningún impedimento. Sin embargo, la gerente municipal, María Antonieta Torres, informó que el alcalde habría decidido en bien de su salud pasar su cargo a un regidor.

Compartir

Leer comentarios