Medio Ambiente

Alemanes buscan que distritos tengan un adecuado tratamiento de residuos sólidos

20 de febrero de 2020
Alemanes presentan otra opción a relleno actual.

El Banco Alemán de Desarrollo (KFW), a través de la consultora CDM Smith, expuso ayer a los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa un proyecto destinado a la mejorar de los procesos de traslado y tratamiento de residuos sólidos a través de la creación de plantas de compostaje, estaciones de transferencia y valorización de los residuos mediante plantas de clasificación.

Birgitt Alger, técnico del proyecto presentó el plan, valorizado en 160 millones de soles, y destinado a la reducción de contaminación y eficiencia del tratamiento de la basura. Según explicó para la mejora del ciclo de tratamiento de residuos se requiere la creación de mejoras del relleno sanitario y ampliación de vida, y tres plantas de transferencia con la intención de reducir tiempos de viaje y ser más eficientes en el tratamiento de los desechos. Los alemanes presentaron un trabajo en donde se encuentran involucrados los 14 distritos de la provincia unificados por la comuna provincial de Arequipa, que sería el medio por el cual obtendrían un fideicomiso para mejorar el sistema de recolección de residuos.

El proyecto es acompañado por el Ministerio del Ambiente quien sirve de medio con las comunas. La empresa tiene miras a ser iniciada en el 2024, sin embargo se encuentran en una etapa en donde buscan el involucramiento de los gobiernos locales.

El nuevo plan se encuentra en la fase de estudios de factibilidad. Sin embargo el plan fue cuestionado por los burgomaestres ya que las comunas continuarían destinando el mismo presupuesto para el traslado de los camiones compactadores hasta Quebrada Honda.

Compartir

Leer comentarios