Arequipa

Alertan a trabajadores a no firmar cartas de despido

8 de abril de 2020
Imagen referencial.

Los trabajadores no pueden ser obligados a firmar este documento; es ilegal.

Debido a la falta de ingresos económicos por la inmovilización para evitar el contagio del coronavirus, muchas empresas están teniendo serias dificultades para pagar el sueldo a sus trabajadores y algunos empresarios están optando por despedir a sus trabajadores u otorgarles vacaciones forzadas.

Estos hechos vienen siendo denunciados por trabajadores ante la Gerencia Regional de Trabajo, cuyo titular, José Luis Carpio Quintana, está recomendando no firmar dichas cartas, debido a que existen normas que los protegen laboralmente, además de sancionar a los empresarios que estén incurriendo en dichos delitos.

De acuerdo a las denuncias que se vienen recibiendo, algunos empresarios están optando por hacerles firmar una «carta de prerenuncia«, mediante la cual supuestamente siguen trabajando; pero que llegado el momento si la situación continúa de la misma manera o no hay para pagar los sueldo, la misma se hará efectiva.

El funcionario indicó que es probable que los trabajadores puedan ser obligados a dicha renuncia, lo cual es ilegal, ante el temor que luego no les renueven el contrato u otra presión, posteriormente podrán denunciar el hecho. En ese caso el juez solicitará el peritaje para verificar la antigüedad de la firma. Aclaró que cuando se presenta una renuncia, ya no hay marcha atrás.

De comprobarse que el despido fue ilegal, el Poder Judicial ordenará el pago de un sueldo y medio por cada mes que se dejó de trabajar hasta doce sueldos como máximo. El trabajador puede haber tenido contrato definido o indefinido y la norma es igual para ambos casos.

Aclaró que la norma se aplica siempre y cuando haya pasado el tiempo de prueba, que son tres meses y la demanda sería como despido fraudulento; puesto que la norma fue otorgada por esta situación excepcional de emergencia; pero se sanciona de la misma manera a quienes la infrinjan.

En el caso de las vacaciones forzadas, indicó que también está prohibido y eso sería más fácil de probar, puesto que existen planillas, boletas, registro de asistencia y otros.

Carpio Quintana recordó a los trabajadores que no están acudiendo a sus centros laborales, que las horas perdidas tienen que ser compensadas, es decir recuperadas, en un acuerdo con el empresario, que puede ser un día adicional de trabajo, u horas adicionales diarias, en acuerdo al que lleguen ambas partes y si no se llega a acuerdo, será el empresario el que decida la forma de recuperación.

Trabajo y derechos laborales en tiempos de coronavirus ...

Otras empresas han contemplado este periodo de emergencia como parte de las vacaciones de los trabajadores.
Compartir

Leer comentarios