Arequipa

Alertan de estafas al comprar chips móviles en la vía pública

8 de agosto de 2020
Población debe protegerse del frio

En las últimas semanas de cuarentena se han incrementado los delitos informáticos, así como el raqueteo y el reglaje.

Transgrediendo los protocolos sanitarios de distanciamiento social y las normas de OSIPTEL y la Policía Nacional, empresas de telecomunicaciones han reactivado la venta ambulatoria de chips de telefonía celular e internet, exponiendo a miles de usuarios a robos, estafas, el sicariato y ahora también, a contagiarse del coronavirus.

Así lo indicó Juan José García, director de la ONG Contribuyentes por Respeto, quien explicó que en la actualidad se han detectado a estos vendedores en las inmediaciones de las Galerías Nuevo Mundo, entre otros puntos, en la Ciudad Blanca.

“OSIPTEL y el Ministerio del Interior deben tomar cartas en el asunto, considerando que, de acuerdo a informaciones de la propia Policía, en las últimas semanas de cuarentena se han incrementado los delitos informáticos, así como el raqueteo y el reglaje, entre otros motivos por la suplantación de identidades y robos de datos personales”, dijo.

Recordó que el 26 de noviembre de 2019, el OSIPTEL prohibió la venta ambulatoria de chips y equipos de telefonía celular e internet. Y a pesar de la oposición de las empresas, finalmente el regulador inició procesos sancionadores, que han derivado en multas por más de un millón de soles para las cuatro operadoras. Previamente, el 4 de abril de 2019, el Ministerio del Interior publicó el Decreto Supremo N° 007-2019/Mininter que reglamenta del Decreto Legislativo N° 1338 que dispone acciones contra la venta ilegal de equipos de telefonía.

MERCADO NEGRO

El especialista indicó que la venta ambulatoria de chips de telefonía e internet ha creado un mercado negro de identidades biométricas falsas que sirven, entre otras cosas, para que un tercero haga el uso de un servicio y lo pague el usuario al que le clonaron la huella biométrica y el DNI.

“Un usuario al adquirir o hacer una portabilidad de su número telefónico tiene que realizar la verificación biométrica, es decir el registro de su huella digital, la que es tomada por el vendedor ambulante. Es en este proceso, los delincuentes se infiltran entre los vendedores ambulantes y roban la identidad para comprar chips, los que son utilizados en estafas, extorsiones, asaltos o, peor aún en crímenes más graves como asesinatos por encargo”, advirtió.

Remarcó que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, urge que este tipo de procesos de venta o portabilidad de líneas y equipos de telecomunicaciones se realicen en un establecimiento que cumplan con los debidos protocolos de distanciamiento social y uso de mascarillas y otros medios de protección. 

Compartir

Leer comentarios