Coronavirus

Alertan de un posible nuevo  colapso sanitario en España 

13 de agosto de 2020

Piden a las autoridades mayor apoyo para que la situación no se descontrole.

Nueve sociedades médico-científicas españolas alertaron este jueves de una «alta probabilidad» de volver a situaciones asistenciales «tan graves» como las de hace unos meses, si Ministerio de Sanidad y las regiones no establecen nuevas medidas «coordinadas, rápidas y eficaces» para frenar el coronavirus.

En un comunicado, las nueve se muestran preocupadas por el aumento de diagnósticos de la COVID-19, lo que «puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad», como ocurrió entre marzo y mayo pasados.

Se trata de las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También suscriben el comunicado las de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Igualmente, en otro comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) muestra preocupación por el aumento de casos y brotes en las últimas semanas y, para que la situación no se «descontrole», pide una «clara estrategia de persuasión, de acción y movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones».

Compartir

Leer comentarios