Salud

Alertan sobre el incremento de accidentes cerebrovasculares

21 de julio de 2020

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cerebro.

Los malos hábitos de los arequipeños están incrementando de manera considerable los accidentes cerebrovasculares, pues cada vez hay una mayor cantidad de personas sedentarias, que fuman, que no controlan la presión arterial y su colesterol, entre otros.

Así lo explicó el ayer Julio Nisiama Vera, médico neurólogo del Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud, quien recordó que cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, fecha proclamada por la Federación Mundial de Neurología con el objetivo de promover la necesidad de crear conciencia sobre el potencial, riesgos y enfermedades.

“El cerebro es un órgano vital del organismo, el mayor miembro del sistema nervioso y el centro de control de todo el organismo. Brinda la posibilidad de controlar las actividades cognitivas, como pensar, abstraer y leer, así como de las reacciones que son acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales”, manifestó el especialista.

ACCIDENTES

Nisiama Vera señaló que el accidente cerebrovascular isquémico se origina cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene, debido a la obstrucción por un trombo o coágulo, lo cual genera que esta parte del cerebro no reciba nutrientes y oxígeno. De este modo, las células cerebrales afectadas dejan de funcionar adecuadamente y mueren en minutos. Esta situación puede derivar en discapacidad permanente e incluso la muerte.

“Por cada minuto que pasa, durante un ACV isquémico, podrían morir hasta 2 millones de neuronas. Por este motivo el paciente debe ser tratado antes de las 4.5 horas, a fin de disminuir la probabilidad de secuelas permanentes o el fallecimiento del paciente”, indicó.

Como medida preventiva, el médico recomendó una alimentación saludable rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, baja en sal y azúcares. Asimismo, mantenerse activo desde el punto de vista mental, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku), leer, escuchar música. También, hacer ejercicios o una actividad física como bailar, no fumar, controlar el estrés y ansiedad.

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