Salud

Alistan plan para eventual segunda ola COVID-19

22 de noviembre de 2020

La región Arequipa cuenta con un plan regional de salud para enfrentar eventual segunda ola de la COVID-19, documento que ha reforzado dentro de su estrategia el primer nivel de atención, donde se espera contener el avance desde los primeros síntomas de la enfermedad para evitar que los pacientes compliquen su situación y eviten llegar a los hospitales en demanda de oxígeno.

La Gerencia Regional de Salud, mediante Resolución n.° 1225-2020-GRA/GRS/GR-DEPI-CPCED, aprobó el documento técnico denominado «Plan Regional de Preparación y Respuesta ante posible Segunda Ola Pandémica por COVID-19, 2020-2021”, informe que ha sido incorporado a la estrategia nacional trabajada por el Ministerio de Salud.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó que la estrategia para enfrentar una segunda ola de la pandemia está en marcha y la región Arequipa se encuentra preparada, no obstante, pidió a la población continuar cuidándose y cumplir estrictamente los protocolos de salud.

También manifestó que el plan presenta un cambio sustancial en esta etapa, en el que se ha reforzado el primer nivel de atención, donde se cuenta con 521 instituciones prestadoras de servicios de salud, 253 de las cuales dependen del Gobierno Regional de Arequipa.

En este conjunto se dispone de seis hospitales: Honorio Delgado Espinoza -que se mantiene como el nosocomio COVID-19-, Goyeneche, Hospital Central de Majes, Hospital de Camaná, Hospital de Aplao e Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur. 

Para enfrentar una eventual segunda ola de la pandemia la oferta de hospitalización alcanza 1098 camas y se tiene 29 300 metros cúbicos de oxígeno en los seis centros hospitalarios, además de 88 balones, 182 concentradores y 3 plantas de oxígeno en producción; así como siete en proceso de adquisición.

Compartir

Leer comentarios