Nacionales

Allanaron viviendas en investigación por caso de Richard Cisneros

13 de septiembre de 2020

Fiscales del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro allanaron ocho inmuebles vinculados a la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.

La medida, solicitada por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, se realizó en los domicilios de seis de un total de catorce investigados con el apoyo de ocho fiscales, igual número de peritos informáticos y 24 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac).

Entre ellos, se encuentra el domicilio de Richard Cisneros así como de los cinco funcionarios del Ministerio de Cultura, como el secretario general, Jorge Antonio Apoloni; el director general de la Oficina General de Administración, Lincoln Martín Matos; la directora general de la Oficina General de Recursos Humanos, Aura Elisa Quiñones; la directora general de Recursos Humanos, Liliana Margot Chaname; y el programador del Gran Teatro Municipal, Mauricio Manuel Salas.

Asimismo, se allana las viviendas de las testigos Miriam Morales Córdova y Karem Roca Luque, secretaria general y asistente administrativa del Despacho de la Presidencia de la República, respectivamente.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado.

La diligencia, bajo la conducción de la fiscal adjunta provincial Yenny Huacchillo Núñez, tiene por objetivo incautar todos aquellos bienes, especies y documentos relacionados al caso; así como ejecutar el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones para visualizar y extraer información, data digital y redes sociales vinculadas al mismo.

Según a las investigaciones, los funcionarios del Ministerio de Cultura habría favorecido a Cisneros con contrataciones por un monto total de 175 400 soles, mediante órdenes de servicio que se habrían procedido sin justificación, sin experiencia. con montos sobrevaluados  y por recomendaciones.

Compartir

Leer comentarios