Arequipa

Almacenamiento en represas es del 43.09%

25 de febrero de 2015
Almacenamiento en represas es del 43.09%
Las represas se van llenando lentamente, pero aún no se llega a la cantidad esperada. Si bien se tiene asegurada la campaña de este 2015, los especialistas consideran que es importante superar el 60% del total para estar tranquilos.

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo dijo que se tiene agua para este año y para atender con ciertas restricciones el 2016, pero siempre es importante tener más agua.

Por su parte, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez Gonzales, dijo que está lloviendo en las zonas de represa de manera moderada que va almacenando lentamente agua.

Por lo menos, El Pañe concentra la mayor cantidad de agua con 63.4 millones de metros cúbicos y tiene un almacenamiento de 99 millones. Es decir que alcanza el 63% del total.

Otra represa que registra buena cantidad de agua es el Dique de los Españoles con 5.93 millones de m3 cuando tiene una capacidad de 9 millones. Mientras Aguada Blanca almacena 20 millones de metros cúbicos, cuando tiene 30 millones de volumen útil. Pillones y El Frayle tienen menos agua, almacenan 24 y 42 millones de metros cúbicos, respectivamente.

En las zonas más altas llovió menos, según el reporte, mientras en Agua Blanca se registraron precipitaciones 11 mm/día superando los 2 mm/día en El Pañe o Pillones.

El consolidado revela que en todo el sistema regulado del Chili operado por Autodema representa el 45.42% con 156.53 millones de metros cúbicos.

Es importante señalar que a comparación del año pasado en la misma fecha se contaba con 10 millones de metros cúbicos más y de hace cinco años 30 millones de m3.
 
Compartir

Leer comentarios