Arequipa

Alquila tu vivienda con un bono de hasta S/ 500 desde setiembre

22 de junio de 2019

Desde setiembre próximo los peruanos podremos acceder más fácilmente a alquilar una vivienda y hacer realidad nuestra independencia con el bono que brinda el Gobierno de hasta 500 soles.

El Gobierno ha creado el Bono de Arrendamiento para Vivienda, que beneficiará a personas de entre 18 y 40 años de edad, el cual contempla un subsidio y la consecuente generación de ahorro para comprar una vivienda más adelante.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, anunció hace unos días que en setiembre de este año se entregarían los primeros Bonos de Arrendamiento para Vivienda, cuyos beneficios y requisitos requeridos los conoceremos a continuación.

CARACTERÍSTICAS

A continuación las características del beneficio de esta iniciativa del Gobierno.

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.

– El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1500 soles, con el objetivo de que el Estado financie la tercera parte de la renta (500 soles). Si el alquiler es de menor precio, el reglamento regulará cuál será la proporción del subsidio.

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años.

– Dicho bono se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

– El monto total de dicho bono se distribuye de la siguiente manera: un porcentaje se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda, y el otro porcentaje restante forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda.

– El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento.

– El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza el desembolso a través del Fondo Mivivienda, según corresponda, directamente a favor del promotor, o el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda.

– El beneficiario del bono tiene un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro destinado al pago, contado a partir del vencimiento del plazo máximo de cinco años, caso contrario, pierde el derecho de dicho desembolso.

REQUISITOS PARA EL ACCESO

Califican como beneficiarios del Bono de Arrendamiento para Vivienda quienes cumplan con los siguientes requisitos:

– El grupo familiar o grupo conformado mínimo por dos personas no dependientes, de nacionalidad peruana.

– Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.

– No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

– No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

¿CUÁNDO PIERDES EL BONO?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrollará en el reglamento de la presente ley las siguientes causales que generan la pérdida del Bono de Arrendamiento para Vivienda:

– Incumplimiento del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

– Subarrendar la vivienda de arrendamiento.

– Encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador del inmueble.

– Incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.

CRÉDITOS MIVIVIENDA

El número de créditos Mivivienda colocados en abril de este año fue de 976 y reflejó un crecimiento de 33% respecto al mismo mes del 2018, mientras que el monto desembolsado en el cuarto mes del 2019 fue de 131.9 millones de soles, informó el Fondo Mivivienda.

Indicó que en el cuarto mes del 2019, el número de colocaciones por producto se distribuyó de la siguiente manera: 857 préstamos del Nuevo Crédito Mivivienda: (127.3 millones de soles desembolsados) y 119 del Financiamiento Complementario Techo Propio (4.6 millones de soles).

La entidad estatal señaló que ahora el número total de créditos Mivivienda ascendió a 94 925, con lo cual representó el 36% del total de deudas hipotecarias del sistema financiero nacional.

Según instituciones financieras, los bancos explicaron el 64.7 % de los créditos de abril (631), destacando el BCP con 327 créditos. Mientras que las financieras registraron 152 colocaciones, seguidas por las Edpymes (104), cajas municipales (87) y cajas rurales (2).

Por otra parte, de acuerdo al área geográfica, Lima Metropolitana (considera la provincia del Callao) explicó el 58% de los créditos colocados en abril y las provincias el 42 % restante.

BONO FAMILIAR HABITACIONAL
Asimismo, el Fondo Mivivienda indicó que en abril del 2019 se otorgaron 1549 Bonos Familiares Habitacionales, equivalente a 40.2 millones de soles.

Según la modalidad del bono, durante abril, estos se distribuyeron de la siguiente manera: Adquisición de Vivienda Nueva (297 bonos, equivalente a 10.1 millones de soles, Construcción en Sitio Propio (1216 bonos, equivalentes a 29.8 millones de soles) y Mejoramiento de vivienda (36 bonos, equivalente a 347 600 soles).

Además, del total de bonos otorgados bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio, 460 correspondieron a los bonos de Reconstrucción (por 10.4 millones de soles) otorgados a las familias afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

BONO VERDE
La entidad financiera estatal informó también que en abril del 2019 se alcanzó los 428 Bonos Mivivienda Verde, por un monto total de 2.3 millones de soles.

Del total de bonos verdes colocados hasta el momento, el 64.4% fueron entregados por los bancos, 23.1% por las Edpymes, 12.4% por Financieras y 0.1% por las cajas municipales.

El Fondo Mivivienda señaló que a abril del 2019 existe una oferta de 43 759 viviendas sostenibles certificadas, distribuidas en 177 proyectos.

Agregó que el 79.1% corresponde a viviendas ofertadas en distritos de Lima y el 20.9% en el resto del país.

Asimismo, existen un total de 32 proyectos sostenibles en proceso de certificación, que suma una oferta de 3559 viviendas de las cuales el 49.9% se encuentran en el Lima Metropolitana y 50.1% en provincias.

Compartir

Leer comentarios