#Negocios y Empresarios

Alumnos de la UCSM lograron financiamiento de patente

28 de junio de 2020

Los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), María Fernández Paredes, Deyvy Morochara Yana, Gonzalo Miranda Chamorro y Viviana Ríos Esquicha, que conforman el equipo de investigación MERAKInv, mejoraron su propuesta del Sistema de Desinfección contra la COVID-19, lo que los llevó a ser uno de los beneficiarios del Estado para obtener el financiamiento de la patente de su producto.

Los integrantes del equipo postularon al concurso, “Especial patentes frente a la COVID-19”, que fue convocado por Indecopi, donde se presentaron más de 313 postulantes de todo el país. El equipo marianista fue uno de los 45 beneficiarios, haciéndose acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente (hasta la culminación del mismo); así como a la condición de “prioridad”, para la aceleración del trámite de la patente ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

Actualmente el equipo MERAKInv, cuenta con una solicitud de patente en curso y esperan obtener el título de la propiedad intelectual, lo que les permitirá tener los derechos de manera exclusiva de la invención y utilizar el producto y la marca en el mercado de forma exclusiva (venta directa del producto patentado y su patente, licenciamiento de la patente).

Los integrantes de grupo se conocieron en la hackathon organizada por medio de la Incubadora de Empresas INNICIA de la casa marianista, para alguno de ellos este concurso fue su primera experiencia. Tuvieron el primer contacto en la etapa de networking, la idea de su invento NoCovidHere o Sistema de Desinfección Configurable, fue puesta en marcha desde un enfoque preventivo de la pandemia por medio de una adecuada desinfección.

Durante el transcurso de la hackathon los miembros del equipo se reunieron por medio de videollamadas trabajaron arduamente para realizar la presentación de la propuesta y prototipo en las reuniones las cuales conllevaron a más de una amanecida que valió la pena.

Compartir

Leer comentarios