Arequipa

Alumnos de la Unsa se oponen a inicio de clases este 20 de abril

31 de marzo de 2020

Los alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) se pronunciaron sobre el anuncio de retorno de clases que dieron las autoridades universitarias y precisaron que aún no se cuentan con las garantías sanitarias para este fin.

Los representantes de los centros federados, consejos de facultad y asambleístas universitarios del área académica de Ciencias Sociales, pidieron a las autoridades agustinas aplazar el inicio del año académico y consideraron como apresurada la fecha fijada de 20 de abril anunciada por la casa universitaria.

El comunicado 015-2020, emitido por la Unsa, precisa que las clases teóricas serán de manera virtual, semipresencial para cursos teórico-prácticos y presencial para los prácticos e iniciarán el 20 de abril, no obstante, los alumnos expresaron que para que esta medida sea viable, primero se debe de asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a internet, así como regularizar los trámites por matrículas (rematrículas, convalidaciones, matrículas por excepción). Además, señalan que no todos los docentes están capacitados para impartir clases virtuales.

“Los más perjudicados serían los ingresantes que tienen que regularizar sus expedientes (trámite presencial) y desconocen del uso de la plataforma virtual”, se lee en parte de su pronunciamiento.

También señalaron que los cursos que requieran del uso de laboratorios, talleres o en el caso de prácticas profesionales, las autoridades les comunicaron que serían presenciales, y esto expondría a los estudiantes a posibles contagios por el Covid-19.

También señalaron que la plataforma virtual que se prevé utilizar presenta serías falencias, debido a que no soportaría el tráfico a la hora de conectarse varios usuarios y existen alumnos que no tienen los recursos tecnológicos como para ingresar.

“Según el Inei solo el 32.9% de los hogares arequipeños cuentan con conexión a internet. Al respecto la universidad señaló que pondrá a disposición el área de informática para aquellos alumnos que no cuenten con el acceso a internet, pero esto supondría un riesgo de contagio, por qué requeriría la presencia de los alumnos, no solo en las aulas de informática, sino también por el simple hecho de salir a la calle y exponerse a un contagio”, finalizaron.

El comunicado está firmado por asambleístas universitarios, consejos de facultad de Educación, Economía, Ciencias Histórico Sociales, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Antropología.

Compartir

Leer comentarios