Educación

Alumnos de UCSP cambian tesis por investigación

30 de septiembre de 2019

El engorroso trámite de elaborar una tesis, que generalmente toma un año en promedio, para poder optar por el título universitario, poco a poco está siendo dejado de lado, para optar por la alternativa de presentar un proyecto de investigación que la sustituya.

Esther Rosas Bermejo, Alana Núñez Flores, Alexander Paredes Choque y Giancarlo Murillo Arenas son los primeros titulados de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) bajo la modalidad de paper o artículo de investigación, quienes son egresados de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones y presentaron sus investigaciones en congresos internacionales, por lo que tuvieron que escribir y exponer en inglés.

Esta es una de las dos nuevas modalidades de titulación que ha implementado dicha Escuela, aunque existe otra opción, como es el emprendimiento tecnológico. Ambas se suman a la de elaboración de tesis o la suficiencia profesional.

A través de esta modalidad, se puede lograr el reconocimiento internacional, el ahorro de tiempo y el mayor peso académico, porque para que un artículo científico sea difundido en un congreso o publicado de manera indexada, es revisado por comités científicos ajenos a la universidad de donde proviene, explicó Gonzalo Fernández Del Carpio, responsable de Grados y Títulos de la Escuela.

Para los nuevos ingenieros esta nueva opción de grado resulta beneficiosa porque es más sencilla en cuanto a procedimientos, les ha permitido iniciarse en la investigación estando ellos en pregrado y que su trabajo sea conocido dentro y fuera de Perú e incluso tomado como referencia por otros investigadores.

Si bien el paper es más sencillo en cuanto a formato porque tienen un número limitado de páginas, es más riguroso que la tesis de pregrado, porque su fin es alcanzar que la publicación sea indexada internacionalmente, y se requiere un tema novedoso, redactado y presentado en inglés, y sus autores deben revisar mucha bibliografía y tener gran capacidad de síntesis.

Compartir

Leer comentarios