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Alumnos del Colegio Max Uhle obtienen sobresalientes resultados en pruebas del Programa del Diploma IB

13 de enero de 2020

Durante dos años, un grupo de 21 estudiantes del Colegio Max Uhle se preparó para obtener el Diploma IB. Después de largas jornadas de estudio, repasos, redacción, corrección de textos escritos y trabajo social de impacto significativo, llegó el momento de las pruebas finales realizadas del 04 al 16 de noviembre de 2019. Y, tras más de un mes de espera, recibieron con gran satisfacción los resultados el último viernes 03 de enero.
 
Para el Colegio Max Uhle, se mantiene una tasa histórica de aprobación por encima del 95%. Todos los alumnos que han obtenido el Diploma pueden postular a universidades alrededor del mundo, donde el Programa del Diploma IB goza de un reconocido prestigio. Además, este año un grupo de 9 alumnos cumple con las notas exigidas para postular a universidades alemanas al contar con el reconocimiento del Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, con la opción de postular a becas universitarias.  Uno de los estudiantes obtuvo el puntaje sobresaliente necesario para postular a una beca integral de estudios en universidades alemanas.
 
El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP) en el Colegio Max Uhle, es un programa educativo dictado en tres lenguas (español, alemán e inglés) de dos años dirigido a jóvenes de 16 a 19 años, etapa decisiva previa al ingreso a la universidad. El programa proporciona un título aceptado internacionalmente para el ingreso a la educación superior y es reconocido por muchas universidades en todo el mundo. Fue desarrollado a mediados de los años 60 en Ginebra, Suiza, por un grupo de educadores internacionales. Después de un programa piloto de seis años que finalizó en 1975, se estableció un diploma bilingüe. En el Max Uhle se tiene un grado incluso mayor de dificultad al exigirles a los alumnos el buen desempeño en algunos cursos que se llevan en alemán. Así ellos obtienen un diploma en lenguas múltiples (GIB).
 
A lo largo del Programa de Bachillerato Internacional, los alumnos se familiarizan con los métodos y la lógica interna de todas las ramas del saber: matemáticas, ciencias naturales, ciencias humanas, artes e idiomas. Con esa experiencia, están en capacidad de tomar una decisión informada y madura sobre su carrera universitaria. Además, en el proceso han desarrollado habilidades personales como el pensamiento crítico, prácticas de investigación, buena comunicación, organización personal y el compromiso con su entorno social y ambiental.
 
Este programa académico ya se enseña en escuelas de más de 140 países con muy buenos resultados. Los estudiantes son evaluados utilizando tanto interna como externamente, y los cursos terminan con una serie de exámenes evaluados por especialistas externos. Estos consisten en dos o tres pruebas escritas cronometradas para cada asignatura. La evaluación interna varía según el área: puede haber presentaciones orales, trabajos prácticos o trabajos escritos.
 
El Programa del Diploma IB ha cumplido 51 años de existencia y en el Colegio Max Uhle se implementó hace ya 10 años, siempre con excelentes resultados tanto en las evaluaciones finales, como en los trabajos de investigación desarrollados en el Colegio.
 
Estos excelentes resultados pueden obtenerse sólo con el buen trabajo de alumnos, padres y profesores desde que ingresan a las aulas en el Kindergarten. Ahí se ponen los cimientos para el desarrollo personal secuencial e integral a través de las buenas prácticas de investigación, el pensamiento crítico y el desarrollo de la responsabilidad con el entorno. A lo largo de su vida escolar, estas prácticas van avanzando en su nivel de complejidad y los alumnos sorprenden en todos los niveles por su creatividad y coherencia en los productos que exponen.
 
Hay que destacar que los trabajos que obtienen las mejores notas se publican en un Libro de Investigación de edición anual. Allí se reconoce el mérito de los alumnos y se ofrece un modelo para otros estudiantes para promover la investigación y la redacción académica. Toda la producción intelectual en las asignaturas y componentes internos son evaluados por especialistas externos alrededor del mundo.
 
Ya son cerca de 220 estudiantes del colegio que se han beneficiado de este exigente programa académico en los 10 años que lleva en el Max Uhle. Para ellos ha sido una gran oportunidad de desarrollo personal logrando actualmente excelentes calificaciones en sus estudios superiores en muchas partes del mundo.
 
Si bien los alumnos se dan cuenta de que ellos mismos son los protagonistas de su aprendizaje y se convierten en permanentes aprendices, toda esta vida centrada en el estudio, en gran parte, es fruto del esfuerzo de muchos años de los profesores. Así, gracias al apoyo de todo el Colegio, se promueve una cultura interna con la permanente capacitación de nuestros profesores en las mejores prácticas didácticas. De esta manera, los profesores asumen el desafío de ser modelo para los alumnos en la investigación, la reflexión, buena comunicación e integridad.
 
Colegio Max Uhle felicita a todos los alumnos de la promoción IB 2019 por los resultados obtenidos y desea que esta experiencia intensa de aprendizaje se prolongue a lo largo de su vida y logren las metas que se han propuesto a mediano y largo plazo.
 
 
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