Arequipa

Alza de materia prima y clima influyen en suba de precios de los elementos de construcción

8 de febrero de 2020
Los mayores reajustes se dieron en las regiones del sur.

Las lluvias provocaron problemas en la extracción de material de construcción. En las regiones del sur se dieron las mayores tasas de crecimiento. También el precio de dólar motivó un reajuste.

Las personas o empresas que los últimos meses del año 2019 iniciaron proyectos de edificación, tuvieron que afrontar el alza en algunos precios de materiales de construcción, tales como ladrillos, agregados, acero, entre otros.

El factor climatológico, la suba del dólar y la mayor oferta, fueron algunos factores que contribuyeron al incremento de los precios de elementos de construcción, de acuerdo al último reporte de Indicadores Económicos presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

EL CLIMA
En diciembre 2019 a nivel nacional, los factores climatológicos incidieron en los precios de agregado fino, bloques y ladrillos, registrándose en las regiones del sur del país la mayor tasa de incremento de estos materiales de construcción.

Se observó que los factores climatológicos (lluvias), alteraron la extracción del agregado fino (arena gruesa y arena fina), observándose que cuatro de las áreas geográficas presentaron alzas en sus precios que van desde 0,1% en el área geográfica 1 (Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Tumbes), hasta 0,4% en el área geográfica 4 (Arequipa, Moquegua y Tacna).

Mientras que el área geográfica 6 (Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios) mostró baja en sus precios de -0,2%, debido a las menores ventas, en tanto que el área geográfica 5 (Loreto) no presentó variación alguna.

De otro lado, los bloques y ladrillos vienen registrando precios diferenciados, en algunas áreas se observa tasas positivas, explicadas por la temporada de lluvias que está dificultando el secado en los ladrillos, así el área geográfica 1 presentó la mayor tasa positiva con 0,8%, seguida del área geográfica 4 con 0,5% y el área geográfica 3 (Junín, Huancavelica, Pasco, Ucayali, Huánuco y Ayacucho) con 0,2%; mientras que las áreas geográficas 2, 5, y 6 bajan sus precios desde -0,1% en el área geográfica 6, hasta -0,5% en el área geográfica 2 (Lima, Áncash e Ica), por menores ventas.

DÓLAR
En diciembre, la baja del dólar y una mayor competencia, influyó en los precios de los materiales de la construcción.

El dólar registró una tasa negativa de -0,5%, comportamiento que influyó en la variación de los precios de alcantarilla metálica, acero de construcción liso, acero de construcción corrugado, plancha de acero LAC, plancha galvanizada, plancha de acero LAF, maquinaria y equipo importado, dinamita y detonante.

Así también, algunos elementos de la construcción presentaron bajas en sus precios, explicado por la competencia con los productos importados, entre ellos: tubería de acero negro y/o galvanizado con -2,3% y cerámicas esmaltadas y sin esmaltar con -1,7%. De igual modo, los precios de estos materiales durante el 2019 mantuvieron su tendencia negativa.

COBRE
El último mes del año pasado, los derivados del cobre subieron sus precios por el alza del metal rojo. Principalmente suministros eléctricos.

Se observó que un grupo de elementos derivados del cobre, presentaron alzas en sus precios, explicado por el incremento de este metal en los meses de noviembre y diciembre, mostrando tasas positivas, entre ellos: cables telefónicos con 0,7%, cables tipo Nyy-N2xy con 0,2% y alambre y cable tipo WP 0,1%.

De otro lado, para el año 2019, estos mismos elementos registraron resultados negativos por el retroceso en los precios del cobre a partir del II trimestre del 2019.

Compartir

Leer comentarios