Economía

Alza en los combustibles causó inflación de 0,05% en Arequipa

7 de mayo de 2019

Durante el pasado mes de abril la inflación disminuyó ligeramente en la región Arequipa respecto el mes anterior (marzo), no obstante aún mantiene cifras positivas -influenciada principalmente- por la suba en el precio de los combustibles y carburantes.

Así lo dio a conocer Silvia Pacheco Valenzuela, directora regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tras explicar que el Índice de Precios al Consumidor en Arequipa registró un 0,05% en abril, cuando en marzo registró hasta 0,66%.

De esta manera, la variación acumulada de la inflación llegó a 0,97% en lo que va del año. Y de abril del 2018, al mismo mes del presente calendario es de 2,94%, arrojó dicho estudio.

VARIACIÓN POSITIVA
Durante abril el Índice de Precios al Consumidor fue influenciado por el alza de costos en el grupo de Transportes y Comunicaciones con 0,54%. Este comportamiento estuvo estimulado por el alza de precio en la gasolina que reportó hasta 5,43%.

Asimismo, hubo incremento en los pasajes aéreos con 0,65% y suba en pasajes en ómnibus interprovinciales con 3,46%. «Esto se explica por los viajes que realizaron los arequipeños durante Semana Santa aprovechando los feriados», manifestó Valenzuela.

La jefe regional del INEI acotó que otro de los grupos que más creció fue de Alquileres de Vivienda, Combustibles y Electricidad con 0,23%, motivado por el incremento del precio del gas propano con 0,54%, y en el resto de combustibles con 0,53%.

Otro grupo que también experimentó un alza en abril, fue Cuidados y Conservación de la Salud con 0,18% por el incremento en el precio de los fármacos importados y sulfas con 4,34%, antiinflamatorios en 0,14% y antiácidos con 0,70%, remarcó la funcionaria.

VARIACIÓN NEGATIVA
Cabe informar además que otros tres grandes grupos reportaron una variación negativa. Estos precisamente son Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza con -0,75%, ante la menor tarifa de ingreso que aplicaron varios espacios de esparcimiento en 6,41%, y estadios deportivos con 30,35%.

Además, figura el grupo de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con -0,04% motivado por el menor costo de detergentes en -1,08%, las bombillas eléctricas en -0,01; y finalmente, desodorantes ambientales en -0,11%.

También obtuvo variación negativa el grupo de Vestido y Calzado con -0,03% al bajar el arreglo y confección de ropa en -0,65%, y la venta de zapatos de cuero para varones con -0,42%, según manifestó ayer la funcionaria del INEI en Arequipa.

Compartir

Leer comentarios