Arequipa

Alza en tarifas de luz causaron inflación de 0,34% en Arequipa

6 de noviembre de 2019

Las tarifas de luz y los servicios relacionados al alquiler de viviendas, experimentaron un incremento de precios durante el mes de octubre del 2019, generando una inflación del 0,34% en la variación mensual (comparativa con setiembre) en la región Arequipa.

Así lo manifestó Silvia Pacheco Valenzuela, jefa regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), al explicar que las cifras registradas apuntan una variación acumulada de inflación (diciembre del 2018 a octubre del 2019) del 2,37%; y anual del 2,70%.

La funcionaria precisó que en la región Arequipa el grupo de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad obtuvo la inflación más alta con 0,78% motivado por el alza de las tarifas de energía eléctrica en 2,19% y alquiler de casa independiente con 0,28%.

OTROS GRUPOS
Más abajo se ubica el grupo de vestido y calzado con una inflación de 0,53%, motivado por la elevada demanda de prendas de vestir en especial pantys, medias, polos y pantalones.

Le sigue el grupo de transporte y comunicaciones con 0,41% que fue influenciado por el incremento de tarifas del servicio de taxi, pues actualmente los conductores han elevado los precios de las carreras, ante la demora para salir del Cercado por las obras que se ejecutan.

En octubre, además, el grupo de cuidados y conservación de la salud presentó una variación positiva de 0,38%, ante la mayor demanda de servicios médicos y productos farmacéuticos.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
De acuerdo con la funcionaria, el grupo de alimentos y bebidas logró también una variación importante con el 0,35% debido a que algunos productos encarecieron al concluir su período de temporada alta.

Así entre los alimentos que elevaron su precio podemos mencionar al tomate (53,0%), pepinillo (28,5), haba (16,4%), papa amarilla (13,2%), brócoli (9,5%), mandarina (8,7%), olluco (8,6%), palta fuerte (7,5%), la naranja de mesa (6,1%), entre otros productos.

Entre los alimentos que bajaron de precio figuran el bonito (-19%), ajo molido (-18,8%), vainita verde americana (-13,7%), ajo entero (-13%), la beterraga (-10,2%), el apio (-10,1%), mango (-9,7%), limón (-7%), cebolla de cabeza roja (6,3%), camarón (-6,2%), por citar algunos.

VARIACIÓN NEGATIVA
Pacheco Valenzuela señaló por otra parte que solo el grupo muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda, tuvo una variación negativa, registrando -0,12%. Explicó que la alta competencia de las empresas que ofrecen productos del hogar, así como la baja demanda de estos bienes provocó estas cifras.

Compartir

Leer comentarios