Arequipa

Ambulantes se resisten a cumplir cuarentena por coronavirus

26 de abril de 2020

Municipio trabajará con la Policía para erradicar a comerciantes y evitar contagio.

El subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, Elvis Arias, informó que serán más rígido en la labor de control del comercio ambulatorio. El funcionario municipal indicó que pese a que se existe una ley de inmovilidad y aislamiento social algunas personas han obviado la norma y han continuado con sus labores en espacios periféricos de los principales mercados de Arequipa, San Camilo y Palomar y Pesquero El Palomar.

«Hay personas que son renuentes a cumplir las normas de la municipalidad, pero si continúan así estamos por tomar decisiones más drásticas de la mano con la Policía», indicó Arias.

El subgerente explicó que por el momento se intenta sensibilizar a esta población sobre el peligro de contraer la COVID-19 y además explicarles que la comuna sanciona el comercio ambulatorio, con el decomiso y una multa que puede bordear el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria, dependiendo de la falta.

«Estamos informando a los ambulantes que se retiren de manera pacífica y guarden la cuarentena correspondiente. Sin embargo, estamos planteando una acción más drástica. Vamos a tener una reunión con el alcalde y allí estamos planteando trabajar con la Policía y tomar acciones más severas que signifiquen la multa y el decomiso por reincidencia, sin embargo, no queremos llegar a esto último», indicó.

Para las acciones de intervención y decomiso la comuna de la mano de Arias estaría elaborando un plan de acción que se aplicaría en las siguientes semanas, tiempo considerado crítico por el Gobierno Central debido a que se ha propuesto reducir los casos de contagios de la gripe denominada como coronavirus.

Las labores de fiscalización se extenderán a la av. Vidaurrázaga, vía de ingreso a la Plataforma Andrés Avelino Cáceres. El sitio señaló es resguardado por personal de la Policía Municipal en el afán de que se evite la presencia de ambulantes y las personas guarden la adecuada distancia.

«Estamos en la Vidaurrázaga, allí ponemos vehículos para poder filtrar a las personas, sin embargo, tenemos inconvenientes en esa zona», dijo.

En la actualidad el número de agentes municipales es de 25. Este grupo cuenta con dos camionetas con las que realizan patrullajes preventivos.

 Ante el número reducido de policías municipales el cuerpo de Serenazgo se unirá a la labor de disuasión. Los hombres de Seguridad Ciudadana exhortarán a los comerciantes a retirarse, pero no podrán realizar la acción de decomiso, ya que esta potestad no se les encuentra otorgada. 

Oficializan decretos que amplían el estado de emergencia y ...

El estado de emergencia fue ampliado hasta el domingo 10 de mayo.
Compartir

Leer comentarios