Arequipa

Ambulantes venden mascarillas que en las farmacias están agotadas

28 de marzo de 2020

En casi ninguna de las farmacias de la ciudad existen productos como mascarillas, guantes, alcohol en gel, entre otros, que se agotaron desde que se inició la alerta sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, todos estos productos pueden ser encontrados con los vendedores ambulantes que se posicionan precisamente delante de las farmacias, los que si bien no tienen las mascarillas recomendadas para una adecuada protección (n95), tienen toda una amplia gama de productos similares.

Los llamados “tapaboca”, que en las farmacias se vendían en 3 por un sol, o a 50 céntimos, los comerciantes los venden en 2 soles, mientras que en la tienda del barrio se han incrementado hasta en 4 soles.

Se pueden encontrar de todos los colores, de acuerdo al gusto del cliente. Pero también tienen a la venta otras mascarillas, un poco más gruesas, de tela y “lavables”, las que venden hasta en 8 soles.

Este se ha convertido en un negocio redondo para los comerciantes, puesto que se han multiplicado los precios originales, pero no hay manera de controlar la especulación, ya que en el mercado formal no existe el producto.

Productos como las mascarillas las vienen usando los trabajadores de salud, como médicos, enfermeras, técnicos, entre otros, materiales que les son proporcionados por las propias autoridades del sector. También las utilizan trabajadores que hacen servicio de limpieza pública, que les han sido proporcionados por el propio municipio.

El problema, en muchos casos, es que algunas mascarillas se están usando durante todo el día y por varios días continuos, lo cual también puede ser contraproducente para la propia salud y es necesario hacer un recambio de los materiales.

Hay muchas personas que se han ideado la forma de confeccionar dichas mascarillas para toda la familia, con retazos de tela, las que resultan siendo muy prácticas al momento, por ejemplo, de salir a comprar a los centros de abastos, donde todavía se produce una gran aglomeración de personas.

Lo importante es mantener la mascarilla si es que, por ejemplo, se está padeciendo algún proceso de resfriado y lo ideal es evitar que los virus puedan salir al medio ambiente y contagiar del mal a personas que estén muy cerca.

Algunos efectivos policiales también están recomendando que, para viajar en las unidades de transporte público, puedan llevar guantes de látex, los que también se han agotado en las farmacias y si antes se vendía el par a 50 céntimos, ahora están en un sol.

Compartir

Leer comentarios