Judiciales

Cáceres Llica será llevado de grado fuerza a la Fiscalía

24 de octubre de 2019

Contra el gobernador regional de Arequipa se han iniciado dos investigaciones preliminares por delitos como disturbios y abuso de autoridad, habiendo sido citado hasta en tres oportunidades a declarar. La autoridad hizo caso omiso a estas citaciones, lo cual dilata el avance de las indagaciones.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, exhortó al gobernador regional cumplir el mandato de la autoridad y concurrir a las citaciones. Al no hacerlo está dilatando la investigación fiscal.

El magistrado recomendó al presidente regional “cumpla con acudir como autoridad ante toda citación que se le haga”. En caso no concurra, el fiscal a cargo del caso determinará si es necesaria su conducción compulsiva. La primera citación fue el 11 de octubre y no presentó ninguna excusa.

Elmer Cáceres Llica deberá declarar el 7 de noviembre ante la Fiscalía de Paucarpata en relación a la denuncia por abuso de autoridad. El fiscal Wilmer Murillo, que abrió la investigación, aclaró que el gobernador en esta ocasión no será conducido de grado o fuerza a la fiscalía.

El fiscal indicó que en noviembre es la segunda citación por la denuncia de Southern, y si la autoridad no asiste recién en una tercera citación se aplicará de grado o fuerza.

“Si no llega para el 7 de noviembre, si no concurre, se harán los apercibimientos que nos faculta la ley y conducido de grado o fuerza”, declaró.

La empresa Southern denunció al gobernador regional de Arequipa por el presunto delito de abuso de autoridad, por emitir una resolución que dejaba sin efecto la servidumbre sobre un terreno de 49 hectáreas en el sector de Pampa Cachendo para la construcción del proyecto Tía María.

El Gobierno Regional recién ayer cumplió con entregar la información solicitada por la fiscalía respecto a la resolución ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera sobre un terreno de 49.5 hectáreas. Además, está pendiente la visualización del vídeo donde Elmer Cáceres firma esa resolución. La finalidad es conocer si la autoridad tuvo argumentos suficientes para proceder de esta forma.

PLAZOS
La investigación preliminar que inició Wilmer Murillo tiene un plazo de 60 días, que vence a mediados de noviembre. El fiscal podría definir una ampliación hasta por 120 días.

También, está pendiente la otra denuncia formulada por el abogado Marcial Carpio Talavera, contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por la presunta comisión del delito Contra la Paz Pública, bajo la modalidad de disturbios y el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad en agraviado del Estado por las protestas contra el proyecto minero Tía María.

DATO
Por esa denuncia Cáceres ya fue citado hasta en dos oportunidades (03 y 10 de octubre) por el fiscal provincial Luis Guillermo Vera Oviedo. A ninguna acudió la autoridad. A la tercera también le correspondería la conducción compulsiva.

Compartir

Leer comentarios