Arequipa

Amplían detención preliminar para detenidos por anulación de papeletas

7 de noviembre de 2020

Seguirán prisioneros. A 7 días fue ampliado el plazo de detención preliminar, para los 22 detenidos que integrarían la banda criminal “Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, la cual a cambio de sumas de dinero tramitaba la anulación de papeletas de tránsito y devolvía brevetes a conductores que manejaban en estado de ebriedad.

Sucede que, el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, a cargo del caso, obtuvo que el Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declare fundado su requerimiento de ampliación de detención preliminar, inicialmente de sólo 3 días. La audiencia se prolongó hasta la mañana de ayer y tomó unas 10 horas.

En tal sentido, ahora el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa podrá continuar las diligencias para definir la situación legal de los detenidos, donde figuran funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial, así como efectivos policiales de diferentes unidades.

Durante los próximos cuatro días el fiscal provincial estará dedicado a procesar y corroborar la información que está siendo obtenida de los celulares y equipos informáticos, de la documentación incautada, y recabar la declaración de los investigados, entre otras diligencias. A la fecha se realizó la visualización de 20 equipos celulares y el deslacrado de documentos de 8 imputados.

HECHOS

Según información preliminar, los detenidos están implicados en el cobro de cupos de 4500 a 5000 soles a conductores infractores intervenidos por la policía por conducción en estado de ebriedad, a cambio de que los vehículos no sean internados en el depósito municipal, se devolvieran las licencias de conducir, se anularan las papeletas a través de resoluciones emitidas por la Municipalidad Provincial de Arequipa y continúen circulando.

Así, se investiga la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función fiscal, cohecho activo, falsificación y uso de documento público y ejercicio de la profesión.

Compartir

Leer comentarios