Arequipa

Amplían por 8 meses investigación a Walter Ríos

20 de octubre de 2020

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prorrogó por ocho meses el plazo de la investigación preparatoria contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.

El juez Hugo Núñez, titular del referido juzgado, tomó esta decisión a pedido del Ministerio Público, organismo al que exhortó también a llevar las pesquisas con celeridad y respeto a las normas para cumplir los objetivos en los plazos fijados.

Se tomó también la misma decisión para el exfiscal superior del Callao, Carlos Manuel Sáenz Loayza, Daniel Adriano Peirano Sánchez, Raúl Francisco Linares Sanoja y Alejandra Mercurio Rivadossi, todos ellos investigados por el delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo en agravio del Estado.

El plazo de la investigación concluía el 23 de setiembre de 2020, tiempo en el cual se debían realizar diversas diligencias y actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

La fiscalía acusa a Walter Ríos y Carlos Saénz de influenciar a favor de la pareja Linares Sanoja y de Alejandra Rivadossi a fin de que se emitieran resoluciones favorables para la entrega de oro incautado a cambio de ventajas indebidas.

El juez Julca señala en su resolución que corresponde al fiscal del caso definir el momento en que concluye la investigación preparatoria y, en este caso, ha señalado que no ha cumplido con el objetivo de la investigación preparatoria para cuando existen actos de investigación pendientes.

Ante ello, considera que el pedido de ampliación resulta razonable y proporcional con los actos de investigación que pretende realizar la fiscalía y con la complejidad del caso.

En ese sentido, resolvió declarar fundado el requerimiento de la fiscalía de prorrogar la investigación preparatoria por un plazo de ocho meses, el mismo que vencerá el 23 de mayo de 2021.

Compartir

Leer comentarios