Agricultura

Amplían por dos meses más suspensión de Majes II

30 de noviembre de 2019
No se cumplen con requisitos en canal de Majes.

No ve la luz. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que se amplió la suspensión del proyecto Majes Siguas II, debido a que la supervisora encargada del proyecto aún viene evaluando el informe técnico que apruebe la propuesta de la adenda 13 propuesta por la concesionaria Cobra. La proposición supondría un incremento de 104 millones de dólares al costo inicial del proyecto.

Se busca cambiar el sistema de riego de canales abiertos, por uno subterráneo a través de tuberías cerradas.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, Economía y la Región para sacar adelante este proyecto. Lo último que estamos haciendo es la evaluación de parte de la supervisora, por lo que estamos ampliando (la suspensión)”, declaró escuetamente a su salida de la sexta sesión descentralizada realizada en el distrito de Characato.

Por su parte, Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes, encargada de viabilizar el mencionado proyecto, señaló que el motivo de la ampliación es que se encuentran a la espera de que la supervisora especializada culmine el informe sobre la adenda 13.

Una vez concluido, el mismo debe de ser evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas, además de la Contraloría General de la República y ProInversión. Finalizada la evaluación de parte de estas entidades, y de ser favorable su posición al mismo, deberá pasar finalmente por el Consejo Regional de Arequipa. Los consejeros regionales deberán de votar si están a favor o en contra de la adenda 13, y recién podría ser firmado por el gobernador de Arequipa. Ocsa detalló que realizar todos estos procesos llevaría más de dos meses.

AMPLIACIONES
A puertas de finalizar el año, el proyecto Majes Siguas I, aún no puede reiniciarse, por diversos factores, entre ellos, y uno de los más importantes, la adenda 13 propuesta por Cobra. A inicios del 2019 el plazo que se le dio al Gobierno Regional para aceptar o no dicha propuesta era el 31 de marzo. Días antes del mismo, el gobernador Cáceres Llica anunció que dicho plazo se ampliaría por dos meses más, o sea hasta finales del mes de mayo. El 5 de junio nuevamente se anunció una nueva ampliación, por dos meses más, y una última que vencía el pasado 27 de noviembre.

Ahora, una nueva ampliación postergará el evento hasta el mes de febrero del 2020.

Compartir

Leer comentarios