Policiales

Amplían prisión para policías implicados en presunto tráfico de drogas

29 de julio de 2020
Cumplen fallo en penal de Camaná.

Las investigaciones del caso están orientadas a establecer las responsabilidades sobre la posesión de 35 paquetes de alcaloide de cocaína.

Por dos meses se amplió el mandato de prisión preventiva para 6 implicados en la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, donde estarían involucrados dos efectivos de la Policía Nacional, detenidos en octubre del año pasado.

El juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Caravelí, Jorge Sandoval Arenas, aceptó el pedido del Ministerio Público y por tanto permanecerán bajo esta medida coercitiva, los policías Clinton Chávez Ligas y Wiber Ccanto Ayuque; además de Vladimir Ayuque Laurente, Cristian César Ayuque Rojas, Luz Ángela Morán Pineda y Bella Paredes Torres, en calidad de autores.

Durante la audiencia se presentaron problemas técnicos, lo que fue denunciado por el abogado de un imputado. Las fallas fueron superadas y justificadas, por cuanto el juez Jorge Sandoval, realizó la audiencia desde el Módulo de Justicia de Camaná, mientras que los detenidos fueron enlazados mediante videollamada desde el penal de Pucchún a excepción del policía, Wiber Ccanto Ayuque, quien se encuentra en el penal de Huancayo por haber participado de un motín.

El juez multó con 2 Unidades de Referencia Procesal (860 soles) al abogado Luis Enrique Gutiérrez Oliva, quien patrocina al policía Wiber Ccanto Ayuque; por cuanto sin autorización previa del juez, transmitió en vivo la audiencia de prolongación de prisión preventiva a través de redes sociales; vulnerando además el principio de independencia judicial al sostener que el juez estaba cometiendo el delito de prevaricato al adelantar opinión cuando todavía no había emitido su decisión.

La Corte de Arequipa informó que, desde el inicio de la tramitación de este expediente 443-2019, el letrado Luis Gutiérrez, cuestionó las decisiones del juez, presentando las apelaciones que consideró pertinentes, las mismas que fueron desestimadas por las instancias superiores. Además, ha interpuesto Habeas Corpus contra el juez, Jorge Sandoval, declaradas infundadas en todas las instancias; inclusive una fue presentada en el distrito judicial de Huancayo donde también fue rechazada.

Las investigaciones del caso están orientadas a establecer las responsabilidades sobre la posesión de 35 paquetes de alcaloide de cocaína, incautados en una intervención policial realizada el 28 de octubre del 2019 a dos unidades vehiculares que circulaban por el km 711 de la Panamericana Sur.

Compartir

Leer comentarios