Transporte

Amplían vigencia de licencias de conducir y harán trámite virtual

14 de noviembre de 2019
Se ha implementado una plataforma virtual a través de la cual se podrán hacer algunos trámites

El plazo de vigencia para la revalidación de licencias de conducir de la Clase A Categorías II-a, II-b, III-a, III-b y III-c fue ampliado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de tres a cinco años.

Los conductores podrán acogerse a este beneficio siempre y cuando no hayan recibido una sanción. Para tales efectos, se entiende que la sanción debe haber quedado firme o se ha agotado la vía administrativa. “Con esto se otorga un beneficio a los conductores que han mantenido una buena conducta y no han cometido infracciones graves ni muy graves”, informó Grover Delgado, gerente regional de Transporte

Si el conductor ha sido sancionado por infracciones leves, el plazo máximo será de tres años, siempre que haya cumplido con la sanción. En caso haya recibido una sanción por infracción grave o muy grave, la vigencia de la revalidación será de dos años.

TRÁMITES VIRTUALES
Por otro lado y con el objetivo de disminuir las largas colas que hacen los usuarios que buscan hacer un trámite en la Gerencia de Transportes, se ha implementado una plataforma virtual a través de la cual se podrán hacer algunos trámites administrativos.

Grover Delgado explicó que esta plataforma permitirá que los usuarios no tengan que ir a la gerencia a realizar sus trámites para revalidaciones, duplicados, licencias nuevas, porque una vez que ya hayan aprobado su examen de conocimientos o de manejo, podrán ingresar a la plataforma desde cualquier cabina de internet y completar el proceso.

Según información proporcionada, al mes emiten aproximadamente 10 mil licencias y dicha plataforma permitirá a los usuarios ahorrar tiempo en la gestión. Se está trabajando para que a fin de año, también a través del mismo sistema se pueda separar los turnos para los exámenes de reglas o de manejo.

POSTULANTES DENUNCIADOS
Por otro lado, se advirtió a los postulantes a una licencia de conducir que intenten aprobar de manera ilegal el examen médico, teórico o de manejo, serán sancionados hasta con un año de inhabilitación; y quienes hubieran obtenido el brevete haciendo trampa, serán detectados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y dicha licencia será cancelada.

Según la Tabla de Infracciones y Sanciones para los postulantes a una licencia de conducir, que fue publicada en el nuevo decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias, se considera una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo apoyándose con celulares u otras herramientas, como ha ocurrido en Arequipa.

Además, falsear información para obtener el permiso de conducir o realizar sobornos para obtener la licencia de manera irregular son consideradas faltas muy graves que se sancionan con la inhabilitación para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si el postulante infractor reincide.

La misma sanción será aplicada a los postulantes que simulen someterse a las evaluaciones en un centro médico o a capacitaciones en una escuela de conductores. Lo mismo se hará si recurren a los “jaladores” o “tramitadores”.

Compartir

Leer comentarios