Arequipa

Ampliarán a más de 600 los locales de votación en Arequipa

27 de octubre de 2020

Más de un millón 145 mil arequipeños votarán

Se buscan espacios amplios para mantener protegidos a los votantes, quienes además elegirán de manera virtual el local de sufragio más cercano a su residencia, sin que hayan realizado el cambio de dirección en el Documento Nacional de Identidad.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, informó que pasará de 232 a 625 el número de locales de votación en la región Arequipa, a fin de garantizar un proceso seguro para los electores. En esta tarea no solo se dependerá de la infraestructura estatal, también se convocó a los privados a permitir el uso de nuevas instalaciones. Inclusive estadios, parques y playas de estacionamiento, se utilizarán si es necesario.

De acuerdo al padrón electoral de las Elecciones Generales 2021, la región Arequipa tiene un millón 145 mil 268 electores, por lo cual, la ONPE instalará cerca de 4 mil mesas de sufragio, por lo que requiere más de 600 locales de votación.

Todavía falta ubicar unas 1276 mesas de sufragio fundamentalmente en la provincia de Arequipa. Por ello la ONPE recibió el padrón de instituciones educativas de la Gerencia de Educación, además, tiene el compromiso de apoyo por parte de la Universidad Nacional de San Agustín y Católica de Santa María, para las disponibilidad de su infraestructura.

Piero Corvetto, declaró que de no ser suficientes los locales disponibles, incluso se habilitarán estadios, parques y playas de estacionamiento. La UNSA por lo pronto ofreció el Estadio de Arequipa para la instalación de mesas de sufragio, además de los pabellones de otras áreas, fuera de la de Sociales, que se habilitó en anteriores procesos electorales.

ELECCIÓN VIRTUAL

Para estos comicios, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, los locales de sufragio quedarán cerca de la vivienda de los electores, para no obligarlos a usar el transporte público o realizar viajes interprovinciales.

En ese sentido, se aplicará el programa Elige tu local de votación de la ONPE, mediante el cual el elector tendrá tres alternativas de locales y podrá decidirse por el que esté más cerca de su residencia actual, así no esté consignada en su DNI.

Se habilitará el sistema desde el 1 de diciembre y los ciudadanos tendrán 30 días para elegir su local de votación.

BONO

La ONPE propuso el pago de un bono de 120 soles a los miembros de mesa, lo cual está pendiente de su aprobación a cargo del Ejecutivo. Se requieren entre 30 a 35 millones de soles para financiar esta bonificación.

Corresponderá el bono a los miembros de mesa que se hayan capacitado y que colaboren en el éxito de la jornada democrática, el 11 de abril de 2021. Serán 12 horas de labor ininterrumpida, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Se cumplirá una votación escalonada, reservándose de 7 a 9 de la mañana, la atención a personas con comorbilidades, adultos mayores y personas con discapacidad. Los otros electores acudirán en orden de acuerdo al último dígito de su DNI, para evitar aglomeraciones.

PROTOCOLOS

En un aula harán dos cabinas de votación para agilizar el flujo de electores. Se realizará la desinfección continua de los ambientes. Los miembros de mesa contarán con equipos de protección personal, mascarillas y protectores faciales. Los electores, deben usar mascarilla obligatoriamente y se les tomará la temperatura al ingresar al local. Cada uno debe llevar su propio lapicero.

Piero Corvetto, acotó que, de acuerdo a declaraciones del presidente de la República Martín Vizcarra, los miembros de mesa sean incluidos en el primer grupo de beneficiarios de la vacuna contra la COVID-19, ello sumado al bono, es un incentivo para la participación plena de todos los ciudadanos que serán sorteados para hacer posible las elecciones generales.

Compartir

Leer comentarios