Arequipa

Ampliarán drenaje de la Variante de Uchumayo

23 de enero de 2020

Uno de los lugares donde se produjo inconvenientes con las lluvias del día martes por la noche, fue en la Variante de Uchumayo, donde se acumuló gran cantidad de agua que hizo que los vehículos se quedaran detenidos por más de una hora.

Según el ingeniero Fernando Arenas, responsable del proyecto, el problema se debió a que en el tramo 1 de esta vía, la tubería del sistema de desagüe es muy angosta, por lo que demoraba en la evacuación del agua.

No solo se junta agua, sino que esta arrastra tierra, lodo, piedras y sobre todo gran cantidad de basura que arrojan las personas, que de alguna manera taparon las canaletas de los sistemas de drenaje.

“Ha funcionado el sistema de drenaje, el problema es que en este sector que se hizo en una primera etapa, la tubería es muy angosta, aunque cuando deja de llover va evacuando el agua poco a poco como ocurrió esa noche, lo ideal es que haya una evacuación de agua de la misma forma que esta ingresa al sector”, añadió.

Informó que van a elaborar un proyecto para ampliar el diámetro de la tubería y sea más eficiente, además de hacer la conducción del drenaje, de tal manera que desemboque en el río Chili y no como sucede en la actualidad, en un canal de regadío, que pone en peligro los terrenos agrícolas si llueve intensamente.

El proyecto debe efectuarse una vez que se entregue oficialmente las obras, mientras tanto no se puede hacer alguna intervención.

Otro hecho que también perjudicó al sector, es que la calle Obando no tiene un sistema de desagüe, por lo que prácticamente se convirtió en un río, cuyas aguas fueron a dar también a la Variante. A ello se sumó la falta de desagüe del distrito de Cerro Colorado, en donde se hizo la instalación de todo un sistema, pero que no tiene un lugar de desfogue. Se va a trabajar en todo un proyecto integral, cuyo costo podría elevarse a los 90 millones de soles.

El funcionario considera que todo el sistema funcionó en un 90%, pero para el tramo crítico se ha dispuesto de dos cisternas para que puedan evacuar el agua si es que se vuelve a registrar tal cantidad de lluvia, de tal manera que no se interrumpa el paso vehicular por más tiempo.

Compartir
loading...

Leer comentarios