Salud

Analgésicos y antigripales son las medicinas más falsificadas

29 de enero de 2020
Arequipeños suelen automedicarse y no reparan en la medicina que consumen.

Los arequipeños tienen la mala costumbre de automedicarse con los antigripales y analgésicos, sin pensar que esto en vez de dar solución a sus dolencias, puede traerles la muerte.

El notable incremento de personas con enfermedades respiratorias a causa del intenso frío, se ha convertido en un «negocio rentable» para malos elementos, quienes no han dudado un instante en falsificar los conocidos antigripales y analgésicos, para expenderlos.

La información la brindó Pedro Escobedo Tejada, jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), tras señalar que los fármacos que alivian los síntomas de la gripe y diversos dolores en el cuerpo tienen alta demanda y, por lo tanto, se configuran como un mercado atractivo de seres que solo buscan lucrar.

«Los arequipeños tienen la mala costumbre de automedicarse con los antigripales y analgésicos sin pensar que esto en vez de dar solución a sus dolencias, puede traerles la muerte. Al no necesitar de la receta médica compran a diestra y siniestra los fármacos», dijo.

SOLO FARMACIAS
Escobedo Tejada exhortó a la población a adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas, de ninguna manera en mercados, tiendas de abarrotes u otros establecimientos comerciales, porque allí cabe la posibilidad de adquirir medicinas adulteradas.

«Las farmacias que lucen con grandes letreros en los exteriores y que son atendidos por químicos farmacéuticos no expenden los productos falsificados ni adulterados, sin embargo lo mismo no podemos afirmar de una tienda de abarrotes o ferias de la calle», anotó.

DIFUSIÓN
Manifestó que con motivo de celebrar el próximo 10 de febrero el «Día contra la falsificación de medicamentos», su representada alistó varias actividades, destacando una campaña de difusión que tendrá lugar el próximo 31 de enero en la Plaza 15 de Agosto y en la Plaza de Cerro Colorado, a partir de las 11:00 horas. Además, para el 02 de febrero en la Plaza Umachiri, de 15:00 a 18:00 horas.

Asimismo, se organizó un pasacalle de difusión para el 07 de febrero a las 17:00 horas. Partirá desde la Plaza 15 de Agosto. Estos eventos citados son de acceso libre para el público en general.

Compartir

Leer comentarios