Arequipa

Analizan qué medidas se deben adoptar para el agro

7 de julio de 2020

El panel virtual fue organizado por la USMP.

La Universidad de San Martín de Porres, a través del área de Proyección Social realizó el Webinar “Agricultura posCOVID-19 ¿Hacia dónde vamos? El espacio virtual transmitido por la multiplataforma tecnológica contó con la exposición del Ingeniero Fernando Cillóniz Benavides, quien planteó 11 grandes desafíos para este sector.

El primer gran desafío del agro y sobre todo de Arequipa es el recurso del agua, por ello planteó la necesidad y urgencia de construir reservorios, en las regiones de Arequipa y Moquegua; además de riego tecnificado, reciclaje y desalinización del agua. Sugirió que se debe dar agua a los agricultores a través de reservorios.

El segundo desafío es la tierra, las ciudades están depredando los valles situación que sucede en Ica, Arequipa y en el norte del país; ante ello existe la urgencia de recuperar suelos ensalitrados y la búsqueda de tierras nuevas.

Cillóniz, sostiene que dentro de los desafíos, la sanidad es otro factor importante, la misma que permite la erradicación de plagas en los cultivos como hongos, nematodo, moscas de la fruta, entre otras. El desafío de la mano de obra, la misma que es cada día más difícil de conseguir y por ello convocó a la USMP y demás universidades para acompañar en la administración, eficiencias y tecnificación para el trabajo que se genera en el agro.

Asimismo, refirió que los mercados de frutas, hortalizas y los súper alimentos que son los granos no fueron afectados por la crisis sanitaria, por el contrario, son favorables.  “La agricultura no es cosechar y sembrar, la agricultura es empresa de alta tecnología, por ello se habla de genética sofisticada”, sostuvo en referencia al desafío de gestión empresarial.

Otro de los desafíos que requiere atención por parte del Estado es la infraestructura, mientras los campos producen, el transporte de la sierra a los puertos es ineficiente, situación por la cual la Amazonía está condenada a la pobreza, por la precaria infraestructura nacional. Cillóniz, propuso la reactivación de los puertos del sur.

Los nuevos desafíos son las políticas públicas nacional e internacional, existe un riesgo de anti política y populismo; posturas que pueden agravar el libre comercio y la apertura comercial con enfrentamientos bélicos. Y el último desafío es la pandemia, al existir una gran depresión económica mundial la agricultura va a padecer, precisó que es necesario adoptar los protocolos de seguridad sin tener que infectarnos.

En el panel virtual participaron el director universitario de la USMP Filial Sur, Jaime Mujica Calderón; la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez; presidente de SADA, Jesús Díaz Salas, presidente de Semiagro SAC, Fernando Gómez; el vicepresidente del Comité Agropecuario de La CCIA, Saúl Durán y el presidente del Comité Agropecuario de la CCIA, Daniel Lozada.

Compartir

Leer comentarios