Minería

Áncash y Arequipa, las regiones con mayores ingresos mineros

5 de octubre de 2019
Reportan más ingresos mineros en estas regiones.

Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos de canon minero, regalías legales y contractuales, así como por derecho de vigencia y penalidad a los gobiernos regionales y locales ascienden hasta este momento a 4162 millones de soles.

Así lo revela la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que precisa que por concepto de canon se han transferido más de 2897 millones de soles; mientras que por regalías más de 1106 millones; y por derechos de vigencia más de 157 millones de soles.

El documento estadístico elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem revela que entre las regiones que recibieron más recursos en el lapso analizado se encuentra en primer lugar Áncash, con más de 1248 millones de soles; seguida de Arequipa, que recibió más de 835 millones; y en tercer lugar Cusco, que recibió más de 335 millones de soles.

La lista sigue con Tacna y La Libertad, regiones que recibieron más de 261 millones de soles cada una por los conceptos detallados; luego está Moquegua que recibió más de 239 millones; y Lima con más de 140 millones de soles.

El Boletín Estadístico Minero precisa que los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo transferido a regiones hasta septiembre del 2019, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue trasferido hasta 31 de julio del mismo año.

De otro lado, el documento elaborado por el Ministerio de Energía y Minas consigna información sobre la recaudación del régimen tributario minero y detalla que, de enero a agosto de 2019 se han recaudado más de 310 millones de soles por impuesto especial a la minería; más de 378 millones por regalías mineras; más de 439 millones por nuevas regalías mineras; y más de 30 millones de soles por gravamen especial a la minería.

Compartir

Leer comentarios