Arequipa

Anemia afecta al 36 % de  la población infantil en región

13 de noviembre de 2020

A finales del 2019, la anemia afectaba al 32,1 % de la población infantil en Arequipa, una cifra que se encontraba por debajo del promedio nacional, situado en aquel entonces en 40,2 %. Sin embargo, al primer semestre del 2020 la tasa alcanzaba al 36 % de menores.

Así lo dio a conocer el nutricionista de la Gerencia Regional de Salud, Sandrino Rojas, quien explicó que, si bien las cifras dan a entender que la anemia está ganando terreno, hay que precisar que solo lograron hacer el tamizaje a 6 mil niños, pues por la COVID-19 los padres no llevan a sus pequeños a los hospitales a realizarse las pruebas de descarte de esta enfermedad.

El especialista indicó que se han fijado metas para la reducción de casos de anemia en toda la región, siendo una de las primordiales el monitoreo de casos detectados vía telefónica, coordinado además el recojo del sulfato ferroso cada tres meses, para evitar contagios.

CONSECUENCIAS

La anemia en niños menores de tres años es un problema de salud pública en el Perú y el mundo. Se estima que la causa principal de la anemia, aunque no la única, es la deficiencia de hierro. Existen muchos estudios y revisiones sobre cómo esta carencia en los infantes impacta negativamente en el desarrollo psicomotor y, a pesar de corregirse la anemia, los niños con este antecedente presentan, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional.

Compartir

Leer comentarios