Arequipa

Anemia en Arequipa llega al 35,7 por ciento en niños

5 de junio de 2019

De cada 100 niños, en Arequipa, 35 tienen anemia. Según datos de la Red Arequipa – Caylloma el porcentaje de pequeños con este mal ha comenzado a crecer y preocupar debido a que no existes métodos y adecuados hábitos de alimentación que contribuyan a reducir una enfermedad que degenera el sistema y obstruye el adecuado proceso de aprendizaje.

“Arequipa tiene ese porcentaje (35,7%) y eso sube en distritos, es variable, algunos pueden tener 20 y otros, se disparan, hasta el 40% o 44%. Esto es preocupante porque si no se supera este mal los niños no van a tener un adecuado desarrollo cerebral y por ende crecimiento”, dijo Josefina Fuentes, responsable de Promisión de la Salud de la Red Arequipa – Caylloma.

La anemia no permite que haya el número adecuado de hemoglobina, impidiendo que el oxígeno llegue al cerebro, hecho que reduce el nivel intelectual de un estudiante.

“Las cifras fluctúan. En el 2017 bajamos 10 puntos, pero ha vuelto a subir”, dijo Fuentes. Ese año el porcentaje disminuyó de 43% a 33% y 34% aproximadamente.

La reducción de glóbulos rojos, según la especialista, se da por diversas razones, entre ellas la mala alimentación en los hogares en donde la dieta es basada en elementos procesados, dejando de lado alimentos como el hígado o la llamada “sangrecita”.

“Lamentablemente el hierro de los alimentos se absorbe muy poco, se absorbe solo un 10%, y en el mejor de los casos por eso hay que optar por otras opciones como los micronutrientes que es una muy buena opción para prevenir la anemia”, dijo la especialista.
Cifra alentadora

Al respecto, Leonardo Chirinos, gerente regional de Salud, explicó que a nivel de toda Arequipa se ha disminuido la anemia en dos puntos. Según declaró, en el 2018 el porcentaje final de casos fue del 38%, cifra que este año llega a bordear el 36%.

“La cifra fluctúa, hay distritos que tienen 24%, por ejemplo Mollendo, y otros como la Red Arequipa Caylloma 35,7%, es decir, que se manejan diferentes cifras que determinan un promedio, y que nos permite decir que en términos generales se ha disminuido dos puntos. La cifra es alentadora y nos mueve a seguir adelante a pesar de las dificultades”, declaró el funcionario.

DATO
A la lucha se han sumado las municipalidades quienes a través de la Coordinadora Provincial Multisectorial de Salud (Copromusa) desarrollan métodos y estrategias de comunicación y apoyo logístico para que las cifras año a año se reduzcan. En Arequipa la batuta de la Copromusa es liderada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la subgerencia de Salud y Sanidad.

Compartir

Leer comentarios