Turismo

Anexo de Sumbay abre semana turística en Yanahuara

25 de septiembre de 2019
Comuneros llegaron para promover sus atractivos y productos.

Con la presencia de los pobladores del anexo de Sumbay (Tambo Cañahuas), que llegaron a esta ciudad para promocionar y difundir los paisajes turísticos de su jurisdicción, el municipio de Yanahuara dio inicio a las actividades por la semana turística en el distrito.

El anexo en mención tiene como principal atractivo “Las Cuevas de Sumbay”, un paraje imponente ubicado a solo una hora y media de la ciudad y que cuenta con más de 500 figuras rupestres que datan de 800 años a.C. Las pinturas rupestres representan las actividades del hombre primitivo. En Sumbay se pueden apreciar pinturas relacionadas a la caza, animales y otros.

El presidente del anexo de Sumbay, Lucio Solís, explicó que pese a tener estas piezas de alto valor histórico, al mes solo reciben entre 40 a 50 turistas, generalmente extranjeros. El ingreso solo cuesta S/ 5.00.
Ayer, durante la exposición de “Costumbres y tradiciones de Yanahuara”, la primera actividad por la semana de turismo en Yanahuara, Luis Solís, junto con pobladoras, expuso prendas en base a fibra de alpaca, entre ellas guantes, chullos, chalinas y vinchas.

Cabe señalar que en el anexo de Sumbay solo viven 60 personas, dedicadas a la crianza de auquénidos y elaboración de prendas en base a la lana de los mismos.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que los expositores trajeron diversas plantas medicinales como la “chancaruni”, ideal para tratar las infecciones urinarias, la “chaca coma”, para el dolor de estómago, otras como la “tola”, un colorante natural, el “waraco”, una especie de champú que utilizaban los antepasados del lugar para su aseo personal.

A la actividad acudieron las damas del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), que compartieron con los escolares de la institución educativa “Antonio José de Sucre”, una especie de encuentro entre dos generaciones para revalorar la importancia del turismo y su gente.

Compartir

Leer comentarios