Arequipa

ANGR plantea al Gobierno hacer juntos modelo de desarrollo nacional

13 de diciembre de 2019
Reforma al Sistema Nacional de Adquisiciones urge, afirmó Mesías Guevara.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, propuso al Gobierno Nacional hacer en adelante un modelo de desarrollo nacional, bajo los lineamientos de la consolidación de la descentralización y la reactivación de la economía de acuerdo a las competencias correspondientes.

Por ejemplo, a nivel de las regiones les toca fomentar la agricultura, ganadería, turismo, el sector forestal y la consolidación de la pequeña y mediana empresa, dijo el también gobernador regional de Cajamarca durante su participación en el 12 Gore Ejecutivo, que se realiza en Lima.

Añadió que igualmente deben impulsar el desarrollo humano relacionado con la salud, educación, deporte, arte y la inclusión de las personas con discapacidad. “Además, se considera importante la identidad de todos los peruanos y la interculturalidad”, anotó.

“La otra variable sin lugar a dudas es la Reforma del Estado, lo cual es urgente enfrentar de aquí al Bicentenario, para tener un Estado eficiente, moderno y que esté al servicio de las grandes mayorías. Basta ya que el Estado siga viéndose como un botín”, enfatizó.

Para lograr consolidar el modelo de desarrollo nacional, a nombre de sus pares, Guevara propuso en primer lugar consolidar el ordenamiento territorial para evitar los conflictos sociales en las regiones, respetando el medio ambiente.

Asimismo la digitalización de la gestión pública, teniendo gobierno electrónico y gobierno abierto para hacer que la participación ciudadana sea concreta y eficiente; la profesionalización de la burocracia regional y nacional. En este aspecto- añadió- se necesita mejorar los sueldos de todos los dirigentes o gerentes regionales, pero asimismo capacitación.

Otro planteamiento es la Reforma al Sistema Nacional de Adquisiciones, fundamentalmente al Reglamento de Compras, y definir una obra emblemática por cada región de cara al Bicentenario.

“Del mismo modo, proponemos que el 10 % de los PIAS sea orientado para hacer nuevos expedientes a afectos de cumplir con la continuidad de las obras de los antecesores, pues la demanda de la población es elaborar nuevos proyectos.

El presidente de la ANGR mencionó que plantean, del mismo modo, que se modernice la elaboración de los expedientes para que estén acordes con la realidad; y fortalecer los sistemas de innovación regional, ya que sin tecnología no se puede dar el valor agregado a las actividades productivas y económicas.

“Es importante seguir consolidando la descentralización del país. Se requiere descentralizar de manera tributaria, administrativa, pero dándole competencias y hay que repensar la Reforma del Estado”, expresó.

Guevara incidió en que es importante consolidar un plan estratégico de integración nacional, donde figuren las carreteras, supracarreteras, puertos y aeropuertos; así como los trenes nacionales y de cercanías.

Añadió que hay 4 tendencias andinas del Perú antiguo a seguir: tradición vial, hidráulica, planificadora y ayuda mutua.

Compartir

Leer comentarios