Cine

Antiguos cines de Arequipa se incluirán en inédito documental

3 de diciembre de 2018

Con el fin de recuperar la historia de los cines en el Perú, el Ministerio de Cultura de Lima ha planificado para el próximo 2019 la producción de un texto sobre el tema, y un documental que incorpore las antiguas salas de cines de las diferentes regiones del país, incluida Arequipa.

Para lograr el objetivo en el plazo fijado, desde el año 2017 a la fecha, un equipo de trabajo bajo la dirección de Wari Gálvez, está realizando un recorrido por todos los departamentos del país tomando testimonio y fotografías de los espacios. La visita en Arequipa finaliza hoy.

En la Ciudad Blanca, por ejemplo, se ha considerado a los cines Azul, Fénix, Danubio, Olimpo, Real, Variedades y Benique, entre otros, que tuvieron su mayor auge entre los años 1950 y 1960, señaló Gálvez, al anotar que para el filme nacional se consideraron 12 cines mistianos.

«Estos cines desaparecieron con el paso de los años, porque la gente dejó de asistir a los mismo, esto motivado por la tecnología y además por el surgimiento de nuevos formatos como DVD, disco Blu-Ray, 3D y los celulares, por citar solo algunos de los actuales», manifestó.

PRODUCCIÓN
Gálvez afirmó que en enero iniciará la posproducción de la película, la cual llevará por nombre «Cines de Vídeo» y tendrá una duración de una hora con 45 minutos. Estará lista entre junio y julio del 2019, y se estrenará en todos los cines a nivel nacional.

Para el caso del libro, esté estará listo todavía para diciembre del año 2019 y contendrá alrededor de 400 páginas, de acuerdo a Gálvez.

Destacó, finalmente, que llevar adelante tal iniciativa del Ministerio de Cultura ha demandado una inversión de aproximadamente 300 mil soles, financiados por la institucional nacional.

Compartir

Leer comentarios