Arequipa

Antimineros quieren dialogar con el gobierno

27 de marzo de 2015
Antimineros quieren dialogar con el gobierno
Los alcaldes y dirigentes que participan del paro indefinido en el valle de Tambo (Islay) contra la aprobación del proyecto minero Tía María, tendrán una importante reunión, donde esperan la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, para que facilite la llegada de ministros para solucionar el conflicto.
—————–
Fotos: Diego Ramos L.
 
Ayer en horas de la tarde, en el sector de Cocachacra se reunieron los alcaldes de Islay, Richard Ale Cruz; de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz; de Cocachacra, Hélard Valencia y de Punta de Bombón, José Ramos Carrera. Quienes firmaron un acuerdo para reunirse hoy a las 10:30 horas en la municipalidad de Deán Valdivia sobre esta problemática.
Los burgomaestres solicitaron a Osorio Delgado su presencia para participar de la reunión para que “facilite la solución del conflicto” e interceda ante la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara y de la ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.
Indicaron que esperan el compromiso de la autoridad regional para que gestione la presencia de ambos ministros y se inicie las conversaciones en torno al problema y se levante el paro antiminero que se inició el lunes último. Anunciaron que si se cumple podrían levantar la protesta.
Por otro lado, mientras las autoridades y dirigentes se reunían para elevar este acuerdo; afuera los pobladores del valle de Tambo, también obtuvieron un acuerdo con el defensor del Pueblo, Wilber Aranzamendi, para que puedan ir a protestar hasta el sector de El Fiscal.
El acuerdo fue cumplido plenamente, teniendo los cerca de 3 mil 500 protestantes que caminar desde el sector de Ventillata cerca al puente Santa Rosa hasta el sector en mención. Durante el cuarto día de protesta, no se suscitaron incidentes de consideración con la Policía, siendo una marcha pacífica. Fueron impedidos de bloquear vías.
En cuanto al caso Carlos Enrique Rondón Rodríguez (46), quien fue hallado muerto en el sector de Ventillata, el miércoles pasado, la necropsia confirmó que el fallecimiento fue a causa de un accidente de tránsito ocurrido, descartando así que haya sido a causa de agresión de la Policía.
 
 
Compartir

Leer comentarios