Arequipa

Apelación de indulto a Fujimori se resolvería en máximo un mes

16 de octubre de 2018

La próxima semana tendrá que definirse la conformación de la sala para resolver la apelación al fallo que revoca el indulto a Fujimori.

El juez supremo, Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, informó que la apelación al fallo judicial que revoca el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori ya ingresó al Poder Judicial y la resolución de la misma podría salir en un mes.

En Arequipa el magistrado precisó que la apelación ingresó el viernes 12 de octubre, pero aún no ha podido revisarla, por ello no precisó el contenido del documento elaborado por la defensa del exmandatario.

Explicó que el próximo lunes 22 de octubre se debe determinar la conformación de la sala que presidirá. Falta definir los nombres de los otros dos magistrados, aunque podrían ser los jueces Iván Guerrero López y José Neyra Flores.

Una vez conformada la sala y si no hay objeciones sobre la apelación, se debe señalar la fecha de audiencia. Esta se estaría realizando en dos semanas y la resolución de la apelación en otras dos semanas más. Procesalmente es la última instancia.

[LEE TAMBIÉN: Fiscal: detención de Keiko Fujimori se dio respetando derechos]

La audiencia oral será única, debido a que el tiempo es limitado para que las partes ejerzan sus planteamientos.

Salas Arenas indicó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema tiene una carga procesal reducida, por lo que no habrá problemas de volumen, sin embargo, recalcó que todos los casos son complejos.

Sobre las reacciones generadas tras el fallo judicial en contra de Fujimori, el magistrado señaló que solo son opiniones de ambas partes y que los jueces no se sienten presionados. Garantizó la imparcialidad del veredicto y lo que se resuelva será fruto del análisis y de ningún tipo de influencia.

“La opinión de los actores políticos y expertos puede orientar a la colectividad. Pero los jueces no obramos buscando el aplauso. Tenemos que obrar de acuerdo a lo que corresponda.

Decidir en el momento en que tengamos que decidir, tras oír a las partes. No sabemos qué nos dirán, una cosa en el planteamiento escrito, pero en la sustentación oral pueden haber otros detalles que tendremos que considerar”, expresó.

[LEE TAMBIÉN: Bancada de PPK pedirá a Vizcarra observar ley que libera a Fujimori ]

Recordemos que el último 3 de octubre se conoció la decisión del juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien determinó anular el indulto humanitario concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre, en víspera de Navidad.

En el fallo exige la detención del expresidente para que cumpla condena por los casos La Cantuta y Barrios Altos, siendo sentenciado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

El juez supremo de la República, Jorge Luis Salas Arenas, en representación del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, participó en la inauguración del módulo integrado para atender los casos de violencia en Arequipa.

Durante su discurso señaló la trascendencia de reclamar la independencia judicial. Contar con jueces independientes y autoridades autónomas. «La justicia debe estar al margen de la política. La independencia de los jueces debe ser un requisito de la seguridad del Estado«, manifestó.

Expresó que se está trabajando por la reconstrucción de la institución (Poder Judicial) que ha sufrido daños tras la vinculación de magistrados con casos de corrupción.

Compartir

Leer comentarios